Menubar

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Y Exirion OS?, a un año de distancia y nada nuevo ha pasado

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo de Exirion  El pasado mes de junio de 2014 se anunció al mundo el lanzamiento de un nuevo sistema operativo123: Exirion OS (http://www.exirion-os.org). Su autor Rolando Fernández Benavidez lo presume como el primer sistema operativo mexicano, diseñado por el solito y como un sistema que iba a revolucionar muchas cosas dentro del sector de la informática. Pero, ya ha pasado más de un año desde su lanzamiento y no hemos visto ninguna novedad, ¿qué ha pasado?.
  Personalmente me agradan este tipo de temas, es por ello que he seguido de cerca a ReactOS, pues me parece un proyecto muy interesante. Aunque sea un entusiasta de nuevos proyectos también es bueno ver avances de vez en cuando y participar en ellos de un modo u otro. En reactos he tenido la oportunidad de sugerir algunas mejoras, reportar errores y en general probar el sistema, se que no es gran cosa lo que hago, pero lo hago con gusto.
Publicidad


  Ahora, con Exirion es diferente el asunto, primero que nada solo se ha lanzado una única versión, por lo cual aunque la descargué para probarla, la encuentro muy lenta, inestable y llena de errores, lo cual pues no es muy agradable si se toma en cuenta que el autor dice que le tomó quince años de desarrollo y que se supone es un sistema listo. MMM, deja mucho que pensar, francamente esperaba un sistema algo mejor, quizás no del calibre de linux pero si algo con que trabajar y pues la verdad no vi nada de eso.

  Cuando este sistema se lanzó causó un gran revuelo en la red, opiniones a favor y en contra, ¿quién tiene la razón?, no lo se, y honestamente prefiero darle el beneficio de la duda, pero si un proyecto se estanca por lo menos avisar que por el momento no habrá novedades y se entiende. Lo malo es que en su web ya no encuentro por ningún lado ni el código fuente del sistema ni los binarios para instalarlo, pues la página ha sufrido un rediseño y al parecer se cargaron esta sección además del enlace al blog oficial del mismo (es posible descargar los binarios desde otra web que apunta a los archivos: http://www.azulweb.net/descargar-exirion-os), malas noticias por cierto.

Actualización:
 
  Los archivos para probar el sistema ya no están disponibles en el sitio web espejo, lean por favor este post para saber como bajarlos desde otra web.

Procedencia de las imágenes:
File: Logo oficial de Exirion OS
URL: http://t1.kn3.net/taringa/A/D/5/7/0/7/dnxT/E47.png
Licencia: Creative Commons

File: Capturas de pantalla de Exirion OS
URL: http://www.neoteo.com/exirion-os-plataforma-open-source-100-por-ciento-hecha-en-mexico/#prettyPhoto
Licencia: Creative Commons

Referencias:

1 Exirion/OS, nuevo SO libre y 100% mexicano
2 Exirion OS: Plataforma open source 100 por ciento hecha en México
3 Exirion OS: el sistema operativo 100% mexicano

Dejo algunas capturas de pantallas de Exirion OS
Captura de pantalla Captura de pantalla Captura de pantalla


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica