Menubar

viernes, 18 de diciembre de 2015

Exirion OS, ¿donde estás que no te veo?

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo Exirion/Nova 32 Poco tiempo atrás hablaba de Exirion OS, una propuesta interesante y que a más de uno sin duda nos gustaría ver concretada. Se trataba del "primer sistema operativo mexicano" liberado a la red, bueno, en realidad eso es un poco de mercadotecnia porque ya existen "otros sistemas operativos mexicanos"; se trata de distribuciones linux que podemos encontrar en la red. Aún así es bien conocido que nuestro país aún tiene un enorme retraso en tecnología, así que esto llamó la atención de muchos (un servidor incluido). Pero por desgracia ni el proyecto se concretó ni existen a este momento los archivos de descarga para probarlo, ¿qué podemos hacer ahora si nos quedamos con ganas de probarlo?, pues sigan leyendo este artículo y veremos la respuesta.

  Tenía planeado continuar con un par de artículos dedicados al uso de bitcoins (lo dejaremos pendiente para una posterior edición del blog), pero dada las circunstancias de que Exirion OS ya no se puede descargar y por petición del usuario Dan Rulos voy a publicar en la red los discos virtualizados de Exirion OS para que los puedan descargar y no se queden con las ganas de por lo menos ver de que se trata este sistema.

Publicidad


  Antes que nada quisiera aclarar que el objetivo de este post no es ser un reemplazo para el proyecto Exirion, el código fuente lo pueden bajar de Source Forge (http://sourceforge.net/projects/exirion/files/?source=navbar), pero la verdad nunca lo he compilado para ver si funciona o no, pero no están ahí los los discos virtualizados para poder probarlo. Para ello vamos a descargar la versión que nos interesa probar desde otro servidor:

Oracle VirtualBOX
Necesario para probar nuestro sistema sin riesgos de tocar el hardware real.

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUI16-Monotarea en Español)
 Versión muy básica de Exirion, el sistema como lo menciona el título es monotarea, es decir solo podemos abrir un programa a la vez, su interfaz recuerda mucho a Windows 3.11 o anteriores.   

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUI32-Monotarea en Español)   
Versión un tanto mejorada del mismo, es la que el desarrollador promociona en su web (o promocionaba). También es monotareas.

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUIMDI-Multitarea en Español)   
  Versión mucho mejor en funcionalidad, ya no existe el problema de que la aplicación corre a pantalla completa (no encontré la forma de regresar al menú principal en varios casos, oops) pues tiene los botones para cerrar la ventana. Incluye un explorador de archivos mucho mejor que en las ediciones monotareas y otras utilidades, definitivamente se ve mucho mejor.

 Ahora que ya sabemos que versiones de Exirion hay disponibles podemos descargar la que gustemos, ahora vamos a ver como podemos instalarlas.

  Lo primero que necesitamos hacer es instalar VirtualBox, ya instalado vamos a descomprimir los archivos de Exirion, es necesario usar un descompresor de archivos 7z, podemos usar 7-zip, PeaZip o algún otro.  Ya con la carpeta (o carpetas, suponiendo que vamos a probar todas las versiones) de la versión de Exirion a probar, hay que abrir esa carpeta y localizar el archivo EXIRION 1.2600.1.vbox, este archivo es el servicio virtualizado de Exirion, es decir un clon de Exirion funcionando.
Contenido de las carpetas de Exirion

  Ahora, abrimos nuestro VirtualBox, ojo, muy importante, asegurense de que no está cargado en nuestra lista de dispositivos el disquette virtual BOOT.IMA, si ya está hay que borrarlo porque de lo contrario VirtualBox trata de instalarlo y no puede (porque ya existe). Asegurandonos de que no hay rastro de Exirion en VirtualBox vamos a importar nuestra máquina virtual que contiene a Exirion.

   La versión a probar es la edición de 16 bits (el tutorial funciona igual con cualquiera de las tres versiones), ya con nuestro sistema descomprimido y VirtualBox instalado y funcionando procedemos a importar el servicio virtualizado, para ello en VirtualBox (versión 4 instalada, las instrucciones podrían variar dependiendo de la versión instalada) abrimos el menú "Máquina" y elegimos el submenú "Agregar", seleccionamos la ruta donde está nuestra máquina virtual y elegimos el archivo EXIRION 1.2600.1.vbox. Ahora en VirtualBox veremos una máquina virtual lista para ser ejecutada.
Importar la maquina virtual de Exirion
Exirion virtualizado

  Hacemos doble clic sobre la máquina para arrancarla, ahora VirtualBox nos avisa que va a interactuar con nuestro hardware - en este caso el ratón - y que tomará control del mismo, por lo que ya el puntero del ratón (o mouse) solo se moverá dentro de la pantalla de VirtualBox (para salir de esa ventana presionen el botón "Control" de su lado derecho del teclado). Si todo ha salido bien Exirion nos pide un usuario y contraseña para continuar, los cuales son los siguientes:

Usuario: OWNER
Contraseña: ABC

Procedemos a ingresarlos:
Ingresar a Exirion OS 16 bits
Nota: hagan clic sobre el campo a ingresar los datos, pero hay que presionar la tecla ENTER para que vuelva a aparecer el puntero del ratón y poder ingresar al siguiente campo. Ahora presionamos el botón ok para ingresar.

Esta es la pantalla principal, elegimos la utilería a probar:
Pantalla principal Exirion OS 16 bits
Y finalmente este es un ejemplo de alguna de las utilerías.
Utilerías de Exirion OS 16 bits

  Es todo, si queremos probar otra versión de Exirion, tenemos que borrar primero nuestro servicio virtualizado (todos se llaman igual y eso crea conflictos). Hacemos clic con el botón secundario de nuestro ratón sobre la maquina virtual de Exirion, del menú emergente hay que elegir el submenú "Eliminar" y elegir la opción "Eliminar todos los archivos" de la ventana a mostrar.
Borrar maquinas virtuales Exirion


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica