Menubar

martes, 24 de octubre de 2017

¿Mejoraría la microeconomía si se aceptaran pagos por Paypal o criptomonedas? (opinión)

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Paypal  Aclaro antes que nada que no soy economista, solo soy un simple informático que en sus ratos libres trabaja como programador freelance, así que las palabras en este post que redacto a continuación no deben ser tomadas como senda a seguir. Solo es mi opinión al ver las necesidades por las que pasa un servidor, pero esperando tener algo de razón.
  Bien: en diversas ocasiones en este blog he hablado de como realizar pagos o recibirlos vía Internet, ahora hay una cuestión que me gustaría tratar. Si podemos recibir pagos por este medio, ¿podríamos usar ese dinero electrónico en la vida cotidiana?, digamos por ejemplo ir a la tienda de la esquina y usar ese dinero, si la respuesta que pasa por nuestra mente es "no" en este momento, "¿porqué no entonces?".

Publicidad


  Como mencionaba al principio, soy programador freelance en mis ratos libres, y considero que me ha ido "bien" a lo largo de estos años, hago entre diversas cosas reseñas patrocinadas, coloco publicidad en este blog, desarrollo páginas web u otros sistemas, etc. La manera habitual de recibir los pagos es por medio de Paypal y francamente (hasta el momento) no he tenido mayores problemas, por lo que debo de decir que estoy bastante satisfecho con el método.


  Para los que no saben que es Paypal, o no lo han probado les diré que es como un banco: ustedes guardan su dinero ahí, pueden recibir pagos o hacerlos y cuando lo deseen pueden retirar su dinero, con la ventaja de que este dinero no está limitado a un país como si ocurre con nuestras cuentas bancarias (algunas). Pueden leer un post que preparé hace tiempo sobre Paypal para conocerlo con más detalle haciendo clic en este enlace.

  El mismo caso es para las criptomonedas como Bitcoins y otras de ellas (también hay un post dedicadas a ellas en este enlace). Este dinero electrónico en teoría lo podríamos usar para lo que quisieramos, tal y como lo hacemos con el dinero físico, pero al menos en México no es así, o al menos no tan sencillo, ¿porqué?.

  Vamos a poner un ejemplo para ver cual es la problemática y que se podría hacer al respecto: Supongamos que vamos a la tienda de la esquina y queremos comprar un litro de leche, lo normal es llevar dinero de alguna denominación, pagar con él el precio del producto y llevarlo a casa, así de simple. Pero, "¿y si no tenemos dinero?" (papel o moneda), pues entonces recurrimos a la tarjeta de crédito y el procedimiento es exactamente el mismo. Pagamos desde el monto acumulado en nuestra tarjeta, es posible que nos cobren una pequeña comisión por usarla, pero tampoco es exagerada, por lo que no hay mayores problemas en usarla.

  Hasta aquí todo va bien, esto es algo cotidiano. Ahora viene la siguiente parte: "¿y que tal si tampoco tengo dinero en papel o moneda ni en tarjeta de crédito, pero si tengo en una cuenta Paypal o en algún tipo de criptomoneda?", pues hagamos el experimento a ver que sucede.

  Vamos a la tienda, tomamos un litro de leche desde la nevera, nos dirigimos al mostrador y le decimos al tendero: "deseo pagar por medio de Paypal o usando bitcoins (o alguna otra criptomoneda)". Lo más probable es que el tendero ponga cara de "¿me estás queriendo robar o que?, o 'no fío, ¿qué no ves el letrero que puse?'", así es, es muy poco probable que sepa que es eso y mucho menos probable que vaya a aceptar ese tipo de pagos. Hasta ahí llegamos.

  En resumen; Paypal es un gran desconocido en la microeconomía en México (por lo menos a lo que he visto), ya ni hablar de las criptomonedas. Muchas pequeñas tiendas aún no aceptan pagos por tarjeta electrónica y eso que ya es algo cotidiano.

  Pero, en la opinión de un servidor, si estas tiendas aceptan este tipo de pagos (por lo menos Paypal), creo que habría un "gran", pero "gran" beneficio. ¿cuál?, es dinero al final de cuentas. Paypal puede ser transferido a una cuenta bancaria y retirarlo como cualquier otro billete desde un cajero automático, sí, habrá que cobrar una comisión en el proceso, pero eso tampoco tiene algo de raro, así que al menos de mi parte no hay ningún problema mientras esta no sea exagerada. Por otra parte las criptomonedas pueden ser vendidas en el mercado y así conseguir dinero en Paypal que luego podemos aplicar el punto anterior. Claro, su rendimiento de momento no es tan bueno como el caso de Paypal, pero eso no quiere decir que no sirvan.

  Creo que aún hay mucho trabajo que hacer, ese dinero de momento no lo podemos usar tal cual como si lo haríamos con el papel moneda, pero si la microeconomía lo aceptara muchos saldríamos beneficiados.

Procedencia de las imágenes:
Logotipo de Paypal
Licencia: Creative Commons


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica