Menubar

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Qué es Wine y como beneficia a otros proyectos opensource?

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo Wine  Con frecuencia visito algunos blogs sobre noticias informáticas, por ejemplo "Muy Linux". Muy Linux es un portal web especializado en noticias sobre el sistema operativo Linux, si bien es cierto que soy usuario Windows, simpatizo con este sistema operativo e incluso lo he instalado en algunos equipos. Bien, hace algunas semanas atrás se hablaba del lanzamiento de Wine 3.0; quisiera aprovechando este medio mostrar que es Wine (para aquellos que no lo conocen aún) y porque es algo benéfico para la comunidad de desarrolladores.

 Wine es el acrónimo recursivo de Wine Is Not an Emulator, y como su nombre lo dice, No, no es un emulador para ejecutar aplicaciones Windows dentro de Linux, es una capa que permite a las aplicaciones Windows correr dentro de Linux al recrear al API de Windows, pero dentro de Linux. Es decir, las aplicaciones Windows "nunca" se dan cuenta que están corriendo en otro sistema operativo que no sea el de Microsoft, por lo que no debería haber ningún problema y trabajar con normalidad.

Publicidad


  Sin embargo esto no es real en un 100%, todavía quedan aplicaciones que aún no funcionan, o funcionan mal en Wine. Esto es debido a que Wine ha sido implementado con prácticamente cero documentación de Microsoft y es muy difícil trabajar a ciegas 1 (pueden por favor visitar este enlace para conocer más sobre Wine - sus características, historia, etc - si lo desean).

  Pueden leer la nota de Muy Linux sobre la liberación de Wine 3.0 y todas sus novedades desde este enlace, sin embargo el punto interesante es como se van a beneficiar otros proyectos gracias a este generoso aporte. Vamos a explicarlo.

  El software opensource se fundamenta en la filosofía "me ayudas, te ayudo", es decir, un proyecto de este tipo puede absorber códigos fuentes probados desde otros proyectos y en muchos casos usarlos como tal (si el proyecto es muy parecido o usa funciones idénticas o genéricas), o bien adaptar los códigos fuentes de otros proyectos para ser usados en el proyecto en cuestión. Esto es gracias a las licencias opensource que permiten precisamente esto sin que halla violación de derechos de autor, mientras el desarrollador respete los acuerdos de la licencia del proyecto base no hay ningún problema, puede tomar prestado el fuente de otro (u otros proyectos) y se espera permita que su código fuente (depende de la licencia claro está) también pueda ser usado por otros. 2 

  Pues bien, cada vez que Wine lanza una nueva versión al público, diversos proyectos aprovechan las nuevas funciones implementadas o correcciones hechas para integrarlas a su estructura y de esa manera resolver muchos de los problemas que aún presentan (por cierto, Wine se libera bajo licencia LGPL). Entre estos se encuentran:

Reactos


  Reactos (de quien he hablado en varias ocasiones en este blog) es un sistema operativo que aspira a ser un clon de Microsoft Windows XP, pero 100% libre, es decir, vamos a no solo poder instalar un clon de XP, sino a poder echar un vistazo a su código fuente, ver como resuelven tal o cual problema e incluso poder adaptar partes de ese código fuente en otros proyectos y todo ello sin temor a que nos demanden, algo que no se puede hacer con el sistema operativo de Microsoft. 3 

  La página web de Reactos es http://reactos.org/ para que puedan visitarlo e instalarlo si gustan (recomendado instalarlo en Virtualbox porque aún es muy inestable).

Wine Staging


 Wine Staging es una versión mejorada de Wine. Cada vez que Wine se actualiza, este proyecto incorpora mucho del código fuente a su proyecto, pero aparte incorpora código fuente para añadir mejoras y correcciones que no existen en Wine. De esta manera se busca que los programas que aún no funcionan (o funcionan con errores) en Wine, si lo hagan con Wine Staging, digamos entonces que se trata de un "Wine no oficial".

  La página web del proyecto es  https://wine-staging.com/ y si desean instalarlo en Linux pueden ver como se hace para cada distribución a través del siguiente enlace: https://wine-staging.com/installation.html.

CrossOver Office


 CodeWeavers es una empresa que desarrolla una versión comercial de Wine bajo el nombre de CrossOver Office. El objetivo es permitir la ejecución de programas Windows dentro de Linux, pero principalmente programas de caracter comercial, este no es un proyecto opensource.

  Y hay otros proyectos más que usan ciertas partes del código fuente de Wine en su estructura, pueden ver una lista en el artículo sobre Wine en Wikipedia (en inglés).

Conclusiónes:


  Los proyectos opensource son de gran utilidad, permiten reutilizar mucho código fuente y así en poco tiempo poder resolver problemas sin tener que reinventar la rueda una y otra vez, claro, no se trata de aprovecharse ni de apropiarse del trabajo de otros, debemos respetar los acuerdos de la licencia del proyecto que estamos tomando como base. Mientras eso se haga no habrá ningún problema y si nosotros nos servimos (como programadores) del trabajo de otros, pues hagamos lo mismo y ayudemos a otros.

Procedencia de las imágenes:
File: Logotipo de Wine
Licencia: Creative Commons


Referencias:



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica