Menubar

sábado, 18 de agosto de 2018

Como instalar/actualizar apps sin usar la Play Store y no morir en el intento

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo Play Store  A estas alturas hay muchísimos tutoriales en la red acerca de como instalar o actualizar una app en Android sin usar la Play Store, así que quizá yo no pueda aportar mucho o decirles algo que quizá no conozcan. Pero aún así me gustaría compartir mis experiencias que he tenido al querer instalar o actualizar apps sin depender de la Play Store porque me encuentro con un "simpático" error. Necesito cientos de veces más espacio libre en mi celular para actualizar una app de lo que realmente necesito y me resulta imposible actualizarla por la tienda de Android, aunque claro, no es imposible y es por ello que los invito a leer este post.
Publicidad

  Vamos a usar un poquito la lógica antes de entrar en materia. Supongamos que tenemos una aplicación para la plataforma "x", que mide 2 Mb, ¿cuánto espacio libre necesitan en su plataforma para instalar?, pues obviamente como mínimo 2 Mb ya sea en disco duro, una memoria USB o cualquier otro formato que maneje su plataforma.

  Claro, no necesariamente se necesitan "2 Mb" exactos, casi siempre hay que tener un poco más pues es posible que se generen archivos temporales en el proceso y podríamos necesitar un poco más de espacio para almacenarlos, pero tampoco creo que sea mucho. Ahora bien, necesitamos actualizar esa aplicación, resulta que con todas las mejoras su tamaño crece medio megabyte más dando un total de "2.5 Mb". ¿Cuánto espacio se necesita para poder instalarla?, pues simple: 2.5 Mb como mínimo.

  Resulta que en mi Android (versión 5.0) quiero actualizar algunas apps de mi lista y veo que tengo poco espacio disponible (88 Mb por cierto), pero eso no debería ser problema, pues mis apps solo miden menos de 2 Mb y tengo espacio de sobra, "¿o no?", veamos.

Poco espacio Aplicaciones instaladas

   Trato de actualizar "NOTAS", la app a instalar mide 1.8 Mb, por lo que el espacio libre no debe ser un problema, pues tengo 88 libres, 88 - 1.8 = 86.2 Mb libres. Así que presiono el botón "ACTUALIZAR", ¿y que obtenemos?

  A ver: 88 - 1.2 = 336, necesito 336 Mb libres¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡QUÉÉÉÉÉÉÉÉ!!!!!?????, ¿cómo que 88 - 1.2 = 336?, creo que francamente a la Play Store le hace falta unas clases de matemáticas. ¿Para que necesito 336 Mb libres?. NO LO SE.

Sin espacio
¿Y para que necesita la Play Store 336 Mb de espacio libre?

  Supongo que la Play Store generará archivos temporales en el proceso de instalación/actualización, pero honestamente me parece exagerado, así que descartada la posibilidad de actualizar usando la Play Store.

  Pero afortunadamente no es la única manera de instalar o actualizar nuestras apps. Lo primero que tenemos que hacer es desactivar la protección de Android para instalar apps desde fuera de la Play Store. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Iremos a la sección de "Ajustes" de nuestro Android.
  2. Nos desplazaremos hasta la sección "Seguridad" (en algunos teléfonos se encuentran las categorías por pestañas).
  3. Dentro de esta sección buscaremos la casilla "Orígenes desconocidos" y la activaremos.
  4. En algunos casos debemos desactivar la característica "Play Protect" de nuestra Play Store para evitar que nuestra aplicación se bloqueé (solo me ha pasado con una app, pero por si acaso lo menciono).

  Listo, ya podemos instalar apps desde fuera de la tienda de Google (para ver como se hace en la versión 6 y superiores de Android consulten este tutorial).

  Ahora si: lo primero que tenemos que hacer es localizar esa app a instalar o actualizar que se encuentra en la Play Store, pero que tendremos que instalarla desde fuera. Ojo. Recomiendo no instalar apps alegremente desde cualquier sitio web, la Play Store nos asegura (o lo intenta) que las apps instaladas desde ahí están libres de virus, malwares, etc, cosa que no se puede garantizar instalando desde fuera. Es por ello que hay que ser cauteloso; lo mejor es ir a la web oficial de la app y ver si se puede bajar el archivo apk desde su web y desde ahí bajar ese archivo por el navegador web del celular, hacer clic sobre el archivo una vez descargado y aceptar el proceso de instalación de la apk y listo.

  Otra opción es visitar un directorio de apks que sean confiable. Yo en lo personal uso Uptodown y Apkpure, no he tenido problemas con virus o malware.

  El proceso de actualización de una app es exactamente el mismo. Localizamos la versión más actualizada de la app en cuestión, procedemos a descargarla, clic sobre el archivo descargado y aceptamos el proceso de reinstalación. Listo, ya tenemos la app actualizada sin tener que lidiar con el molesto aviso de la Play Store por falta de espacio.

Conclusiones:


  Como pueden ver, la Play Store en mi opinión tiene un bug o error serio. La cantidad de espacio libre que necesita supera (y por mucho) las espectativas, haciendo que sea imposible en equipos con poco espacio en disco libre (aunque sea suficiente para instalar - en teoría la aplicación).

  Afortunadamente hay una manera muy simple de saltarnos esa verificación como vimos en el artículo, espero les halla sido de utilidad .

Procedencia de las imágenes:
 El logotipo de la Play Store fué tomado desde FLATICON y se permite su uso
mediante la licencia Flaticon Basic Licence, la cual hace obligatorio citar la fuente del
icono, pueden descargarlo desde https://www.flaticon.es/icono-gratis/playstore_300218

 El resto son capturas de pantallas propias de la Play Store de Android 5.


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica