Menubar

lunes, 13 de abril de 2015

La importancia de compartir el código fuente

Programadores Que tal:  Días atrás me notado en la web de muylinux.com (sigo sus noticias con regularidad) se ha publicado una nota acerca de que Mono hará uso del código fuente de .Net liberado por Microsoft tiempo atrás. Esto me ha inspirado a hacer un post tocando la importancia de compartir nuestro código fuente para beneficio de alguien más.
  Aunque como ya he mencionado antes este no es un blog para noticias de informática si es uno para aprender algunas cosas utiles con el desarrollo de sistemas, y en este caso algunas buenas practicas como lo es compartir nuestro código fuente de formas prudentes y que traigan un beneficio a aquellos que están ingresando en este mundo tan completo.

Publicidad

  Imaginemos el siguiente escenario tomado de un caso real (la empresa donde trabajo): Un programador que laboró en la empresa mencionada es removido de su cargo y un servidor ahora se hará cargo del proyecto en el que estaba trabajando, esto proyecto ya se encuentra en producción pero cuando el trabajador se va adivinen que...no deja el código fuente por ningún lado, ¿cómo darle continuidad a su trabajo?.

  Ahora otra situación: tenemos un problema tremendo que resolver, nos llevamos horas investigando en internet y finalmente nos topamos con un alma caritativa que compartió una solución similar a lo que andabmos buscando, adaptamos ese código fuente a nuestro programa y listo, nos resuelve de un golpe nuestro problema, pero, ¿ahora que hacemos?, compartimos la solución o nos la quedamos y no habrá poder en el mundo que nos obligue a lo contrario?.


  Por supuesto, es asunto personal que tan agradecidos vamos a ser, pero en lo personal no me parece justo quedarnos con el conocimiento solo para nosotros, si tenemos la oportunidad de ayudar a alguien más pues porque no hacerlo. Gracias a este aporte de Microsoft (lo cual merece un aplauso) Mono se ha visto beneficiado, otro ejemplo es Reactos. Gracias a WINE el proyecto va creciendo poco a poco, a su vez estos han resuelto problemas que originalmente WINE no tenía contemplados y ahora también ellos salen ganando, pues las mejoras y correcciones desde Reactos se integran a WINE.

  Si en nuestras manos esta ayudar a alguien más hagamoslo, quizá no obtengamos un centavo pero la satisfacción de servir no tiene precio.

Procedencia de las imágenes:
File:Pair programming 1.jpg
URL: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pair_programming_1.jpg
Licencia: Creative Commons

publicidad:
Compartir:
Temas relacionados:
Caritas para las respuestas:
Escriba el código en la respuesta para insertar divertidas caritas en sus respuestas.
:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica