Menubar

martes, 11 de agosto de 2015

Joyas de la red - DivX y sus reproductores

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo DivX  Continuando con la serie de reportajes "Joyas de la red" dedicada a los reproductores de video como alternativas a Microsoft Window Media Player, en ésta ocasión hablaré de DivX y su reproductores. Técnicamente DivX es un formato de vídeo que funciona sobre los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux actuales, este formato una excelente calidad de imágen.
  Sin embargo DivX es más que solo un formato de video, sinó de un conjunto de herramientas relacionadas a dicho formato. Inicialmente DivX en sus primeras versiones era un trabajo de ingeniería inversa del códec MPEG-4, pero en el año 2000, Jordan Greenhall y Jerome Rota forman una compañía llamada DivXNetworks Inc. que sería renombrada en 2005 a Divx Inc. para rehacer el códec Divx sin infringir ninguna patente ni derechos de autor. Ha pasado por diversos estancamientos a lo largo de los años hasta finalmente llegar a la versión 8.2.1, hay que aclarar del mismo modo que el formato de video no es libre, sinó propietario,1 pero, ¿qué sucede entonces con las aplicaciones que usan dicho códec?.
Publicidad


  Aunque dicho códec es de tipo propietario, eso no impide que diversas aplicaciones lo usen, incluso que lo distribuyan (aunque supongo que no pueden obtener algún beneficio económico), hablaré entonces de dos reproductores que hacen uso de éste códec:

The Playa

  Hace ya muchos años que no uso algunos de estos reproductores, el que conocí allá por la primera mitad de la década pasada fue The Playa, una de las cosas que me encantaron fue por supuesto la instalación del códec de DivX, que entre otras cosas me permitía crear videos de excelente calidad con dicho códec, además si otra pc tenía el códec y el reproductor instalado el video se veía muy bien. Desconozco si todavía sigue activo el desarrollo de este reproductor, pero si les interesa conocerlo o por lo menos darle un vistazo en esta dirección se encuentra una copia: http://www.divx-digest.com/software/playa.html.

DivX player

  Este es el reproductor oficial de Divx Inc para usar dicho códec. Estéticamente es un reproductor bien trabajado, el cual no solo puede reproducir videos en el códec señalado, sinó en diversos formatos (audio incluidos).
  Existen dos versiones del mismo: la versión gratuita y la versión de paga. Como es lógico la versión de paga incluye varias caracteríticas que no tiene su contraparte gratuita, como por ejemplo poder exportar un archivo de video a otros formatos.2 3
Pueden descargar una copia del sitio http://www.divx.com/es para poder probarlo.

  Obviamente existe una gran multitud de reproductores de video, tanto gratis como de paga en la red. No es posible reseñarlos todos pero siempre es bueno probar alternativas, así que les voy a dejar un enlace a una reseña muy completa sobre otros reproductores: 20 reproductores de video gratuitos, esperamos sus comentarios y estén atentos por favor a las novedades de esta web, dejamos del mismo modo algunas capturas de pantalla de los reproductores mencionados:

Procedencia de las imágenes:
File: Logo oficial de DivX
URL: http://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2010/06/divx-logo.gif
Licencia: Creative Commons

Referencias:

1 DivX
2 Página de inicio de DivX
3 Saca partido a DivX
The Playa
The Playa
DivX player


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica