Concluimos (por el momento) esta serie de temas (o posts) dedicadas a los videojuegos ocasionales que podemos encontrar en la red, pero ahora quisiera hacer de un tipo de juego muy peculiar: los fangames, ¿qué son?, ¿qué ventajas aportan?, continúa leyendo este tema para saber las respuestas.
Los fangames de acuerdo con la definición que da Wikipedia son videojuegos realizado por fans (la palabra significa "juego de fans") basado en una franquicia ya existente. Los desarrolladores de fangames suelen intentar imitar a sus juegos favoritos, o bien intentar mejorarlos, generalmente añadiendo cosas que muchos fans echaran en falta en los originales.
Hay muchísimos fangames en la red para descargar, es imposible mencionarlos todos, por lo que vamos a reseñar unos cuantos esperando que sean de su agrado (todos ellos funcionan bajo Microsoft Windows):
Mario Bros Collect 'Em All
Un clon de Mario Bros, la dinámica del juego es prácticamente la misma, ir pasando niveles e ir enfrentando a los enemigos clásicos de Mario. Los gráficos no están nada mal y recuerdan mucho a Super Mario Bros.
Para jugar hay que usar las teclas X y SHIFT para saltar. Fué desarrollado en 2014 por UEU Fangaming, lo pueden descargar desde http://www.mfgg.net/index.php?sess=229f05e68718e9dfe6d497b29e1a1da6&act=resdb¶m=02&c=2&id=30072
Mario Bros Fangaming Collection
Videojuego desarrollado por "Hello Fangaming" (ver documentación del videojuego al descargar). El juego es una mezcla de varios juegos de Mario Bros, así que para los que somos nostálgicos y fans de este juego sin duda nos va a dar una gran alegría jugarlo.
Hay que usar la tecla X o SHIFT para saltar, pueden descargarlo desde http://wiki.mfgg.net/index.php?title=Hello_Fangaming_Collection
Super Mario Dynamo
La peculiaridad de este videojuego es que usa música de Heavy Metal de fondo, también cortesía de "Hello Fangaming" (ver documentación del videojuego al descargar). La dinámica y usabilidad es la misma que Mario Bros Fangaming Collection, pero con el problema de no poder redimensionar la ventana, hay que usar ALT+ENTER para poder cambiar el tamaño de la ventana entonces.
Link de descarga http://gamejolt.com/games/super-mario-dynamo/37100
Mario & Luigi
Me tocó conocer éste juego en la era de Windows 98, un juego muy simple y aún está en la red y se puede descargar incluso su código fuente (programado en Turbo Pascal en 1994, el código fuente al parecer no es libre pues no se especifica en su web si puede usarse sin limitaciones o no, asumiré que es freeware el juego y que el autor decidió liberar el código fuente).
Requiere MS-DOS para funcionar (pueden correrlo en DOSBOX) para ver como funcionaba este videojuego, su web de descarga es http://www.wieringsoftware.nl/mario/index.html
Super Patito Bros
Para jugar este juego es necesario correrlo bajo DosBox o un sistema que aún tenga soporte para MS-DOS (funciona bajo Windows XP aún). La curiosidad de este juego es que el personaje es un patito, esta programado bajo C++ por un programador Argentino (Thierry Joseph Valery García Greiner), por lo que el juego está completamente en español. Pueden bajarlo desde http://superpatito.galeon.com/
¿Quién no jugó al Tetris?, pues ahora puedes jugarlo pero con los escenarios de Mario Bros http://super-mario-tetris-3.software.informer.com/1.0/
Super Magro World
Terminamos esta sección de clones de Mario Bros con uno muy partícular, ¿que tal si en lugar de Mario Bros el protagonista fuera Don Ramón?. Este personaje ha hecho reir a generaciones y ahora también tiene su videojuego, nada extra que reseñar, la dinámica es la misma que Mario Bros y todos sus derivados. Link de descarga: http://super-magro-world.programas-gratis.net/imagenes
Retro Sonic
Retro Sonic es un juego que pretende recrear el juego original de Sonic (lanzado allá por el año 1991 - de acuerdo con Wikipedia), está programado en C++ y requiere DirectX instalado para funcionar correctamente. La dinámica es la misma que el juego original, pueden descargarlo desde http://info.sonicretro.org/Retro_Sonic
Bombermaaan
Bombermaaan es un clon del juego Bomberman propiedad de Hudson Soft (ahora desaparecida), básicamente el juego consiste en una competencia por los diversos artículos contra otros jugadores. El protagonista debe colocar bombas para ir liberando los artículos procurando no ser alcanzado por la onda expansiva de la explosión, pero cuidándose de los contrincantes.
Este juego es gratuito y su código fuente se libera bajo licencia GPL. Página del proyecto: http://bombermaaan.sourceforge.net/
Tom and Jerry Refriger Riders
De la mano de Softendo, este juego nos permite seleccionar a Tom o a Jerry, si elegimos a Jerry debemos tomar el máximo de queso del refrigerador antes de que Tom nos los impida, pero si elegimos a Tom entonces debemos evitar que los roedores escapen con la comida. En resumen un juego entretenido, pueden descargarlo de http://www.softendo.com/game/Tom+and+Jerry+Refriger+Riders
MegaMan Unlimited
Megaman Unlimited es un fangame basado en el juego clásico de 8 bits NES, este juego recrea ese ambiente por lo que obtenemos un juego muy parecido pero funcionando bajo Microsoft Windows (probado en Windows 7). Es gratis para uso personal y fué creado por MegaPhilX.
Página de descarga http://megaphilx.com/?page_id=26
PacWorld
Allá por inicios de la década pasada conocí este juego (gracias a una reseña en un portal de internet), la verdad me encantó y es el único videojuego que he terminado jejeje. Es un clon de Pacman, pero con otros escenarios y sonidos (de hecho mucho más simple que el juego original).
La dinámica es la misma que el juego original, pero visualmente muy atractivo (en mi opinión), pueden descargarlo desde http://www.programming.de/index.php/archive#games-fun-stuff
Pacman.NET
La curiosidad de este juego es que está programado en VB.Net (por lo que está disponible su código fuente, pero solo puede usarse si fines de lucro, lo cual no impide por supuesto dar un vistazo y aprender de el). Recrea bastante bien el juego original, pueden descargarlo desde http://www.vbcode.com/Asp/showzip.asp?ZipFile=http%3A%2F%2Fwww.vbcode.com%2Fcode%2FPacman12262009.zip&theID=13686
Conclusión:
Los fangames son juegos hechos por terceras personas, en ocasiones igualan e incluso superan al juego original, por lo que vale la pena darles un vistazo, dejo para finalizar algunos enlaces adicionales para probar otros de estos juegos.
* http://alternativeto.net/software/supertux/ Una buena colección no solo de fangames, sino de otros juegos.
* http://www.mfgg.net/index.php?act=resdb¶m=01&c=2 Muchísimos fangames para descargar (sobre todo de Mario Bros)
* http://www.vbcode.com/Asp/code.asp?lstCategory=Games Varios juegos clásicos pero con su código fuente para estudiarlos o modificarlos.
Los fangames son juegos hechos por terceras personas, en ocasiones igualan e incluso superan al juego original, por lo que vale la pena darles un vistazo, dejo para finalizar algunos enlaces adicionales para probar otros de estos juegos.
* http://alternativeto.net/software/supertux/ Una buena colección no solo de fangames, sino de otros juegos.
* http://www.mfgg.net/index.php?act=resdb¶m=01&c=2 Muchísimos fangames para descargar (sobre todo de Mario Bros)
* http://www.vbcode.com/Asp/code.asp?lstCategory=Games Varios juegos clásicos pero con su código fuente para estudiarlos o modificarlos.
Procedencia de las imágenes: |
Todas las imagenes fueron tomadas de los videojuegos File: Honguito (Licencia uso personal) http://clipart-library.com/clipart/kT85rjLpc.htm |
Recuerdo ese juego que pasaba en un disquete en su época. Me quedé alucinado con que en un ejecutable único de menos de 60Kb, hubiera tanto juego. De hecho pensaba que estaba escrito en ensamblador, hasta que conseguí descomprimir el ejecutable, y vi que lo estaba en Turbo Pascal.
ResponderBorrarTiempo después, me llegó el código fuente, y me aluciné de lo bien montado que estaba. Con ensamblador en linea, y usando un truco no muy conocido que consistía en usar parte de la memoria de video para almacenar sprites, y así acelerar su dibujo.
Me alegra que tenga una página oficial.
Que tiempos :)
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