Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2016

Recordando a F-Prot, antivirus que detectaba y destruía virus para el entorno MS-DOS

Logo MS-DOS  Corría la mitad de la década del 2000, y los virus eran cada vez más frecuentes y sofisticados, para ello por aquel entonces contaba con un antivirus, que si bien no era el mejor era efectivo y sobretodo muy sencillo de usar y actualizar, lo mejor de todo es que funcionaba directamente en el MS-DOS, cosa que se agradece pues me sacó un par de veces de apuros. Su nombre: F-Prot, que aunque hoy existe ya se trata de una versión comercial, y por supuesto ya no funciona bajo DOS.

  Al tratarse de una versión para el MS-DOS este programa era muy ligero, lo mismo las definiciones de su base de datos de virus, básicamente se trataba de archivos que podían ser bajados de un servidor web y llevados en un disquette. Estas son las especificaciones: 1
  • Sistema operativo Windows 3.x, Windows 9.x o ME
  • 4MB de memoria RAM
Solo había que ejecutar el programa y listo, todavía es posible descargar el programa (por supuesto no funciona en Windows) y en "teoría" hacerlo funcionar en DOSBOX - cosa que yo no he logrado - , por si alguien lo quiere intentar estos son los enlaces de descarga.

Descarga del programa F-Prot para MS-DOS:

Definición de virus:

 Así lucia nuestro antigüo antivirus:
Interfaz de F-Prot Interfaz de F-Prot

Procedencia de las imágenes:

3 comentarios:

  1. Un clásico sin duda, al que yo también le hice un homenaje, con una de las últimas actualizaciones de firmas disponibles allá por 2010. Lo puedes leer aquí: FPROT.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto que ejecutarlo en DOSBox es tan sencillo como:
    F-PROT.EXE /NOFLOPPY /OLD

    En Windows también funciona, pero necesitas una versión que soporte NTVDM, o sea cualquier edición de 16 o 32 bits, incluyendo el último Windows 10.

    ResponderBorrar
  3. un gran antivirus para aquel tiempo :D , no me funcionó en su momento correr f-prot en dosbox, luego lo intento y te digo que tal me fue, gracias.

    ResponderBorrar