Menubar

lunes, 23 de enero de 2017

Instalando y configurando un servidor web ASP Clásico

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo ASP  Estamos concluyendo una serie de tutoriales sobre ASP Clásico, les agradezco su apoyo al visitar los temas que he expuesto desde hace algunas semanas atrás. Y si aún no los conocen, entonces los invito a que les den una vuelta y a dejar sus comentarios.

  A continuación explicaré como instalar y empezar a ver nuestras webs en ASP bajo un par de servidores: Baby web server e Internet Information Server.

  Baby web server es un simple servidor para poder ejecutar nuestras aplicaciones bajo ASP Clásico, lo podemos bajar desde http://www.pablosoftwaresolutions.com/html/baby_web_server.html complemente gratis, además no requiere instalación. Esto es bueno porque no tendremos que desembolsar nada para obtenerlo, pero hasta ahí llega el encanto.

  Este servidor es "demasiado básico", si bien es cierto que puede correr páginas asp, todo parece indicar que no tiene soporte para bases de datos (al menos yo no pude conectarme a una de ellas), y si muestra un mensaje de error cada vez que tratemos de abrir una base de datos pues creo que ya tenemos un problema: nuestra aplicación no podrá guardar estados ni consultarlos a futuro, por lo que solo nos serviría más como experimento que como una aplicación en producción.

Publicidad


  Espero estar equivocado, y si es así corríjanme por favor. Ahora, otra limitación, que si bien no es seria, si deja mucho que desear. La última versión liberada es la 2.7.2, sin embargo fué liberada en el año 2006, lo que da a entender que quizá el desarrollador ha descontinuado el programa y por lo tanto corrección de errores o mejoras ya no estén contempladas.

  Dejando un poco esto de lado, la configuración de Baby web server es muy simple: una ventana con un par de pestañas para configurar el servidor en general y otra para configurar el comportamiento de asp (solo el tiempo de duración de la sesión y algunos otros valores).
  Del lado del servidor podemos configurar entonces:
  • El puerto en que escucha el servidor (80 predeterminado).
  • La carpeta donde se ubicarán nuestros documentos (podemos agregar carpetas dentro y así tener todos nuestros sitios organizados).
  • Cuál es el documento predeterminado en cada una de nuestras carpetas (index.html).
  • Y si queremos o no que Baby web server arranque automáticamente al iniciar Windows.

  En resumen una aplicación simple, gratis (para uso personal) y ligera para poder probar nuestras aplicaciones asp. Un consejo: si la carpeta donde se van a almacenar nuestros archivos no existe y tratamos de entrar a ella desde el servidor, este muestra una pantalla en blanco, pero en la salida de la actividad veremos un mensaje tal como se muestra en la siguiente ilustración: Error processing / , por lo que tenemos que crearla.



 Internet Information Server es la propuesta de Microsoft para proveer un servidor gratuito y profesional a los usuarios de su sistema operativo. Para las plataformas 95/98 existía PWS (Personal Web Server), pero con la llegada de Windows ME y superiores IIS tomó su lugar.

  IIS tiene algunos pros: tiene soporte completo para ASP Clásico/NET, por lo que ya no deberíamos tener ningún problema con el uso de bases de datos, pero si es un tanto engorroso de instalar y configurar. Yo estoy usando la versión 7 que viene con la instalación de Windows 7 y es el que a continuación veremos como ponerlo a funcionar.

  Si tenemos Windows 7 debemos ir al panel de control del sistema, elegir la opción "Programas y características" y elegir la opción "Activar o desactivar las características de Windows" que encontramos a nuestro lado izquierdo en la ventana resultante.

  Ahora debemos armarnos de un poco de paciencia (mucha diría yo) para la siguiente sección. Esperaremos a que se llene de la ventana con las opciones a activar/desactivar, una vez lista debemos buscar la opción "Internet Information Server" y marcar las opciones "Herramientas de administración web" además de "Servicios World Wide Web".


  Debemos expandir ahora la casilla Servicios World Wide Web y seleccionar la opción "Características de desarrollo de aplicaciones", para a continuación elegir la opción "ASP" y adicional Extensiones "ISAPI". Muy importante que no se nos vaya a olvidar esto, porque de lo contrario no podremos ejecutar ASP Clásico al instalar el servidor.


  Aceptamos los cambios realizados y después de muchos minutos de espera por fin queda instalado nuestro servidor. Hay que ir ahora nuevamente al panel de control de Windows 7, buscar la opción "Herramientas administrativas", luego dentro de ella "Administrador de Internet Information Server", doble clic sobre el y ahora ya tenemos nuestro administrador del servidor trabajando (nota, la primera vez IIS está funcionando automáticamente, pero podemos configurar desde la sección de servicios de nuestro panel de control si queremos que inicie automáticamente o no, por lo que IIS podría no estar activo al iniciar el administrador. Si no está corriendo IIS podemos iniciarlo manualmente).
  También podemos crear un acceso directo que nos ahorre todo ésto la próxima vez

Esta es la pantalla de nuestro administrador.


  Como podemos ver, en el panel de control ya se encuentra una opción titulada "ASP" (que no está si olvidamos instalar el módulo de ASP en los pasos anteriores).
  A nuestra izquierda veremos la lista de servidores ASP activos, solo tenemos uno y con ello basta, solo hay que crear carpetas dentro de nuestro servidor predeterminado para tener todos nuestros sitios funcionando.

Nuestro servidor prederminado funcionado:


  Primero tenemos que activar el soporte para ASP, para ello en la pantalla de inicio un doble clic sobre el módulo ASP, debemos activar la opción "Habilitar rutas de acceso primario", regresamos a la pantalla anterior y doble clic ahora sobre el módulo "Tipos MIME", debemos asegurarnos que .asp no se encuentra en la lista, sinó hay que agregarlo, clic en la opción "Agregar" que esta a nuestro lado derecho, en extensión pondremos asp y en tipo mime text/html, aceptamos para guardar los cambios.

  Ahora expandimos los servidores activos (lado izquierdo) y si ya tenemos una carpeta dentro de la ruta predeterminada también hay que repetir el proceso para todos nuestros sitios (por si no se heredó la acción en el panel principal). Así vamos a activar el soporte ASP.


  Ahora debemos abrir en modo administrador nuestra consola de comandos y escribir en ella "%windir%\system32\inetsrv\appcmd set config -section:asp -scriptErrorSentToBrowser:true", presionamos la tecla ENTER, ¿para qué es esto?, para habilitar que IIS nos muestre la línea y el número de la misma en caso de que nuestro documento asp tenga un error, de lo contrario solo veremos un mensaje de error genérico.

Ya solo resta reiniciar nuestro servidor y listo, ya podemos probar nuestros archivos asp.

 Cansado, ¿no es cierto?. Finamente entonces ya podemos disfrutar de nuestro servidor. Espero les halla gustado y sido de utilidad estos tutoriales, les invito a dejar sus comentarios, pueden consultar una pequeña lista de webs que use para consultar como configurar IIS por si les es de utilidad adicional.

https://norfipc.com/internet/instalar-usar-servidor-web-iis-windows.html
http://www.windows7home.net/how-to-install-iis-7-and-setup-asp-in-windows-7/
http://team.desarrollosnea.com.ar/blogs/jfernandez/archive/2009/09/18/classic-asp-ejecutar-asp-cl-225-sico-en-windows-7-iis-7-5-y-enviar-errores-al-explorador.aspx

Los esperamos en las siguientes entregas de este blog, hasta luego.

Procedencia de las imágenes:


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica