Menubar

sábado, 13 de enero de 2018

Principales exchanges para criptomonedas en méxico (dando nuestros primeros pasos)

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Bitso  En este blog (por cierto, agradecemos mucho sus visitas y sugerencias para mejorar) se ha hablado en diversas ocasiones sobre las ventajas de las criptomonedas. Un servidor está convencido de que si se aceptaran, quizá no universalmente, pero si en una buena proporción habría muchas ventajas (problemas también aclarando).
  Es por ello que en esta ocasión vamos a retomar el tema una vez que se ha explicado que es una criptomoneda y sus ventajas. Pero ahora vamos a hablar de los exchanges de criptomonedas que podemos encontrar en territorio nacional (México) y como poder empezar a comprar o vender nuestras criptomonedas. Empecemos con una pregunta: "¿qué es un exchange?".

Bitcoins
Intercambio de criptomonedas | Cortesía Pixabay.com

 Un Exchange es simplemente una casa de cambio. Es una empresa que nos permite cambiar ya sea nuestras criptomonedas por otras o por dinero, o al revés. Recibe dinero, devuelve criptomonedas, así de simple (aunque hay algunos que no solo ofrecen este servicio, sino que funcionan como un mercado de compra-venta de criptomonedas también). 1 2

   Por comodidad estas empresas (en su mayoría) operan desde la red. El usuario se registra en su sistema, si ya cuenta con criptomonedas las transfiere a su plataforma y las intercambia por otras o las vende. Del mismo modo muchos exchanges permiten comprar criptomonedas por medio de dinero (hay que tener "saldo" en su plataforma previamente, esto se hace por transferencia bancaria, Paypal o en algunos casos el exchange tiene arreglos con ciertos bancos para pasar dinero desde la cuenta bancaria del cliente al exchange directamente).

  Existen muchos exchanges en la red que podemos usar para comprar y vender nuestras criptomonedas, sin embargo, la mayoría de estos exchanges son de origen extranjero (el autor de este post es de origen Méxicano, así que está tomando como referencia su país). Cabe preguntar entonces: "¿Qué exchanges de criptomonedas nacionales están operando en éste momento, y que tan confiables son?".

  Para dar respuesta a esta pregunta, me puse en contacto con algunos de estos exchanges y les hice algunas preguntas. Espero con esto conozcamos un poco más sus plataformas, servicios que ofrecen y les demos una oportunidad.

1.- Volabit

Volabit

  Volabit es un exchange que opera en México desde Zapopan Jalisco. Cuando los contacté me gustó mucho que dieran respuesta muy rápidamente, les hice algunas preguntas acerca del funcionamiento de la plataforma, ya que queremos comprar o vender criptomonedas (y si es posible crear aplicaciones que se conecten a su plataforma) y esto fue lo que me respondieron:

¿Cómo es la compra de criptomonedas, usando pesos mexicanos directamente o por medio de paypal?

R.- En Volabit no puedes agregar saldo en pesos a través de tarjeta de crédito ó mediante Paypal. Puedes fondear tu cuenta a través de depósitos en efectivo o transferencia bancaria desde tu cuenta personal de banco (si has subido documentación a tu cuenta Volabit).

¿Qué criptomonedas manejan actualmente?

R.- Actualmente, sólo se está trabajando con bitcoin.

¿Tienen planes de aceptar otras monedas en el futuro, por ejemplo chaucha (una criptomoneda de origen chileno)?

R.- En un futuro, si se opta por manejar otro tipo de criptomoneda, se les hará saber mediante nuestras redes sociales.

  Me dediqué de igual modo a buscar referencias sobre Volabit en la red, para ver que reputación tienen y en general (como es de esperarse) los comentarios varían, a unos si les gusta, otros prefieren otros exchanges nacionales o extranjeros; pero tampoco encontré mayores problemas y en su página de ayuda está explicado de un modo muy sencillo como usar Volabit para comprar o vender bitcoins.

  No cuentan con API para desarrolladores, solo comprar y vender, y solo bitcoins por el momento. Si estás interesado en adquirir o vender esta criptomoneda este es un buen lugar para hacerlo. Hay que tener saldo en nuestra cuenta que se hace mediante transferencia bancaria o por depósito desde tiendas de conveniencia u otros (eso lo mencionan en su página web directamente) y ahora si, ya podemos comprar nuestros bitcoins. Ojo. La transferencia es en pesos Mexicanos, si quieren hacer una transferencia en otra moneda es mejor contactarlos primero para evitar problemas.

  Si desean contactarlos para aclarar más dudas el correo de atención es support@volabit.com y su página web https://www.volabit.com/es.

2.- Bitso

Bitso

  Bitso es una empresa que hace las funciones de intermediaria entre usuarios para la compra de diversas criptomonedas, es decir, no nos las compra o vende directamente, sino que nos permite ponernos en contacto con otros usuarios y ofertarlas. En el proceso Bitso cobra una comisión por sus servicios.

  Para poder comprar criptomonedas es necesario primero tener fondos o saldo en nuestra cuenta, luego con ese monto ya podemos empezar a comprar bitcoins o lo que gustemos. Su web de ayuda explica muy bien como dar nuestros primeros pasos en Bitso.

  Contacté al soporte de Bitso y les hice algunas preguntas acerca de su servicio, la respuesta fue rápida y considero que despeja algunas de las dudas que podríamos tener.

¿Cómo es la compra de criptomonedas, usando pesos mexicanos directamente o por medio de paypal?

R.- Aquí me direccionaron a su web de ayuda, pero ahí esta todo lo básico para empezar. y a grandes rasgos hay que poner saldo a nuestra cuenta. Esto puede ser por transferencia bancaria o por depósito desde tiendas de conveniencia. Al parecer no manejan transferencias desde Paypal o similares y el depósito debe ser en pesos Mexicanos. Si se requiere hacer el depósito en otro tipo de moneda es mejor contactarlos primero para aclarar este punto y nos topemos con problemas.

¿Qué criptomonedas manejan actualmente?

R.- Bitcoins (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH).

¿Tienen planes de aceptar otras monedas en el futuro, por ejemplo chaucha (una criptomoneda de origen chileno)?

R.- En Bitso siempre estamos buscando cómo innovar y tener a nuestro usuarios contentos. Nos encantaría tener más monedas, pero esto se debe hacer de manera responsable y tomando en cuenta las cargas del exchange..

 Bitso si cuenta con un apartado para documentar como funciona su API, la dirección es https://bitso.com/developers. Del mismo modo las referencias en la web para esta plataforma son buenas, visité varios blogs y foros en Internet para ver que reputación tiene Bitso frente a los usuarios y en general no hay mayores quejas (claro, nunca falta el usuario que le tira a una plataforma u otra pero no veo que sea tendencia general).

La página web de Bitso es https://bitso.com/ y su correo de contacto ayuda@bitso.com.

2.- Bitlem

Bitlem

  A diferencia de otros exchanges que operan directamente desde la red, Bitlem opera tanto desde la red como con una instalación física, es decir, tiene una oficina a la que podemos ir y comprar bitcoins u otras criptomonedas directamente.

  Intenté contactar a esta empresa, pero solo me dieron respuestas automáticas. Es una pena porque me hubiera gustado poder saber más de la misma y compartir con ustedes sus respuestas.

  Su página web es https://bitlem.com/ y la ubicación de su oficina para ir a comprar criptomonedas es la siguiente:

"Copenhague 6. Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc. CDMX, Mexico 1015"


  No cuentan con API para desarrolladores, solo compra y venta de criptomonedas. No hay mayores detalles en su web acerca de como es ir a su sucursal para comprar bitcoins u otros, supongo que es como cualquier casa de cambio. Vas, dices que quieres cambiar pesos por dólares o a la inversa (solo que aquí son criptomonedas), solo te las pueden vender y me imagino que proporcionas la dirección de tu monedero, te hacen la transferencia y listo.

Conclusiones:


  Comprar criptmonedas en México no es tan difícil, hay buenas opciones si queremos probar algo "local". El único problema es que se centran principalmente en Bitcoin (tomando en cuenta su precio, creo que esa es la razón principal), lamentablemente ninguno de ellos por el momento tiene planes de incorporar "Chaucha" a su lista de monedas a comercializar en el corto plazo, y es una pena pues esta moneda está teniendo una buena acogida, esperamos en breve la podamos ver en alguno de estos exchanges.

  No se pierdan el siguiente artículo, en el se hablará de la Chaucha y como adquirirla en México aunque no halla un exchange que la comercialice de momento (en México).

Procedencia de las imágenes:
File: Bitcoin

URL: Bitcoin
Licencia: Creative Commons

Referencias:



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica