Menubar

domingo, 6 de enero de 2019

Joyas de la red: Montar una unidad de CD/DVD en Windows, gratis usando WinCDEmu

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo WinCDEmu  Que tal, una vez más tratando de no retrasarme mucho en mantener actualizado mi blog, ahora dispongo de "un poquito" más de tiempo, así que espero poder aportar algunas cositas con más frecuencia, gracias por seguirnos a través de este blog y de las redes sociales asociadas como es Facebook, Twitter y Google+.
  En ocasiones al querer instalar un programa bajado de la red, por su gran tamaño y cantidad de archivos lo podemos obtener en formato ISO, pero no encontramos como ponerlo a funcionar, pues bien, en este artículo les voy a mostrar como usarlo de una manera muy sencilla, espero les sea de utilidad.
Publicidad


  Un archivo ISO (.iso la extensión de archivo) es básicamente un clon de la estructura de un disco CD/DVD pero en un archivo único,1  por lo que al hacerlo funcionar es como si tuviéramos un disco de CD (o DVD) insertado en nuestra lectora, solo que no es así, es un disco virtual y podemos tener instalados tantos como queramos (cosa que no es posible con una lectora física).

  Para instalar una unidad de CD/DVD virtual tenemos que solicitarle a nuestra versión de Microsoft Windows que ahora reconozca el contenido de nuestro archivo ISO como si se tratara de un disco insertado en nuestra lectora. Hay varias maneras de conseguir esto; una manera muy simple y sin instalar nada extra es simplemente descomprimir el contenido de nuestro archivo en una carpeta, tal y como si se tratara de un archivo en formato ZIP/RAR u otros similares, pues básicamente el formato ISO es eso, una copia de nuestro CD/DVD pero en un archivo único y los descompresores de archivos no tienen problemas para extraer el contenido del mismo en alguna carpeta que elijamos.

 Para esto desde el explorador de archivos de Windows (probado desde Windows 7 en adelante) seleccionaremos el archivo ISO que queramos descomprimir, haremos un clic con el botón secundario de nuestro mouse y en mi caso tengo instalado WinRar, seleccionaré la opción "Extraer en (nombre del archivo ISO)\" del menú emergente. Ahora ya tengo el contenido de ese archivo ISO en una carpeta, solo resta trabajar con el contenido.

Extraer archivo ISO
Contenido del archivo ISO

  Pueden ver si gustan este video explicando el proceso por si tienen alguna duda, aunque creo que es algo muy sencillo de llevar a cabo. El único problema con esto es que Microsoft Windows en ningún momento reconoce nuestro archivo ISO como una unidad de CD/DVD virtual, solo extrajimos el contenido, pero no estamos emulando una lectora virtual.

  Para de verdad tener una unidad de CD o DVD virtual instalada a partir de un archivo ISO tenemos que instalar alguna aplicación que nos haga el favor de solicitarle a Microsoft Windows que reconozca nuestro archivo ISO como una lectora. Vamos entonces a usar la aplicación gratuita WinCDEmu.

  WinCDEmu como acabo de mencionar es una utilería completamente gratuita que podemos bajar desde su sitio web oficial en http://wincdemu.sysprogs.org/ , procedemos a descargar el programa e instalarlo como cualquier otra aplicación (en algún momento nos va a pedir permiso para instalar algunos drivers extras, le otorgaremos los permisos que requiera).

  Una vez instalada la aplicación iremos a donde tengamos nuestro archivo ISO. Para probar que esto realmente funciona tendremos abierta  una ventana extra de nuestro explorador de archivos en la sección "Equipo" y veremos que no tenemos ninguna unidad de CD/DVD instalada (bueno, en mi caso si, tengo una unidad de lectura de DVD en la computadora desde donde redacto este artículo, sin embargo los modelos más recientes de computadoras ya no traen ninguna lectora - no todas aclarando).
Lista de unidades instaladas


 




















   Ahora, como dijimos iremos a la carpeta donde tenemos nuestro archivo ISO que queremos montar como unidad de CD o DVD, seleccionaremos el archivo y haremos clic con el botón secundario de nuestro mouse. Del menú emergente seleccionaremos la opción "Select drive letter & mount" (aunque hallamos configurado nuestro programa para lenguaje español aparece el menú en inglés, supongo que faltan traducir algunas partes).
Empezar a instalar unidad virtual














  De la ventana que a continuación se nos muestra seleccionaremos la letra que queramos para nuestra unidad de CD/DVD a crear, el tipo de disco (hay una amplia variedad como CD-ROM, DVD o Blue Ray, así como todas sus variantes), si queremos que al reconocer nuestra unidad virtual se active automáticamente el programa que se encuentre en el archivo autorun.inf de nuestro disco (en Windows XP en adelante ya no funciona esto, pero si es versiones anteriores y esto nos permitía crear discos interactivos) y por supuesto si queremos que nuestra unidad virtual se mantenga una vez apaguemos el equipo (estas unidades desaparecen al apagar nuestra versión de Windows).
Seleccionar parametros












  Si ya hemos elegidos todos los parámetros solo resta presionar el botón "OK", una vez instalada la unidad virtual Windows responde mostrando la típica ventana de que hay un nuevo disco insertado en el sistema, veremos entonces la ventana que dejamos abierta con la lista de la unidades instaladas y ¡¡¡TADAAAA!!! ya tenemos una nueva unidad de CD (o DVD/Blue Ray según lo que hallamos elegido) en nuestro sistema. Ahora podemos usarla como cualquier otro CD que hubiéramos insertado en nuestra lectora.
Nueva unidad cd insertada
Lista de unidades instaladas
Contenido del cd virtual

 






















   Finalmente, para expulsar esta unidad debemos ir al explorador de archivos, a "Equipo", seleccionar la unidad a expulsar y presionar el botón secundario de nuestro mouse, seleccionaremos la opción "Expulsar" del menú emergente y listo, ya hemos retirado la unidad que teníamos montada.

Conclusiones:


  Como pueden ver es realmente sencillo usar este programa, lo mejor de todo es que nos permite seleccionar la letra que usará nuestra unidad virtual (siempre y cuando dicha letra no esté en uso), así como el tipo de unidad entra otras cosas, la verdad muy bien este programa, vale la pena, espero lo prueben y llegue a serles de utilidad.

Procedencia de las imágenes:
Todos los logotipos y capturas de pantalla pertenecen a las aplicaciones aquí reseñadas.

1.- Imagen ISO


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica