Menubar

sábado, 9 de febrero de 2019

Como hacer que Chrome consuma "un poquito" menos de memoria y nos deje trabajar

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Chrome Pacman  Suelo ser un usuario multitareas: estoy haciendo uno o varios trabajos a la vez, revisando las noticias, buscando un tutorial, me pasa algo por la cabeza y lo busco, etc, etc. Creo que he sido así desde muchos años y no me imagino de otra forma por lo menos en el corto plazo jejeje. Sin embargo creo que no hay nada que cause mayor frustración es un equipo de trabajo que no responde a las exigencias del usuario, y no es que el equipo sean lento, más bien son la aplicaciones que no nos pueden seguir el paso. Se que a estas alturas hay muchas formas de resolver el problema del excesivo consumo de RAM por parte de Chrome pero me gustaría contarles mi solución esperando le sea de utilidad a más de uno.
Publicidad


  Como es bien sabido parece ser que cada vez Google Chrome necesita de más memoria para trabajar, y muchas veces eso sencillamente imposible porque tenemos equipos modestos (en mi caso con 4 GB de RAM).

  Recuerdo como anécdota allá por el año 2004 trabajaba con Internet Explorer 5, como dije antes, suelo estar revisando más de una cosa a la vez en Internet y recuerdo que era muy irritante que estuviera escribiendo en un foro o en una comunidad de MSN y de pronto al cargar una página web (que se suponía era de fondo) esta de pronto saltaba al frente y si no me daba cuenta adiós a lo que estaba escribiendo.

  Con el paso a Firefox jamás volví a tener ese problema, ahora soy usuario Chrome y aunque no es perfecto hay que admitir que esta muy bien este navegador web excepto por el problema de ser un glotón de memoria.

  El problema es que Chrome divide cada pestaña, extensión, plugin, etc en un proceso separado, así si alguno de ellos se ciclara no cuelga a todo el navegador web (en teoría porque se me ha ciclado completo infinidad de veces), bastaría solo cerrar el proceso problemático y asunto arreglado.

Como pueden ver, tengo 17 pestañas abiertas en Chrome en este momento:
Lista de pestañas abiertas

Y si miramos la lista de procesos vemos entonces 33 procesos de Chrome en funcionamiento:
Procesos Chrome funcionando

  Esto debería provocar que nuestro equipo con 4 GB de RAM fuera muy lento y hasta se congelara, pero no, no tengo mayor problema en este momento, de hecho si vemos la memoria RAM de mi equipo todavía tengo un poquito más de 1.5 GB libre, de hecho para nada se siente lento el sistema.
Memoria ram disponible

  Pues bien, lo que hice para resolver el problema fue instalar la extensión "The Great Suspender", la cual suspende o descarga de la memoria RAM todas aquellas pestañas que no estemos usando de momento en Chrome (ojo, los procesos no dejan de existir, pero se reducen al mínimo hasta que los usemos de nuevo, liberando memoria RAM en el proceso), así se aligera la carga y Chrome ya no se vuelve un glotón de RAM (por el momento).

  Esta extensión la podemos configurar a nuestro gusto para que suspenda las pestañas automáticamente, yo por ejemplo la tengo configurada para que descargue lo que no esté usando después de 15 minutos, podemos del mismo modo configurar que pestañas no queremos que se suspendan, si queremos que se suspendan las pestañas que están reproduciendo audio en ese momento, etc.
Suspender pestañas

  Cuando una pestaña entra en modo "suspensión" el color de su icono cambia a un tono difuminado (como pueden ver en la lista de pestañas de mi navegador, todas prácticamente están suspendidas), al hacer clic sobre una de ellas veremos una imagen como la siguiente:
Despertar pestaña

  Bastará hacer un clic sobre la imagen para que nuestra pestaña "despierte" y regrese todo a la memoria y poder seguir trabajando con ella.

  La verdad estoy muy satisfecho con este extensión, como dije antes no hay nada que cause mayor irritación es un equipo (o en este caso los programas) que se congelen cuando más los necesitamos, que se comporten de forma errática y arruinen nuestro trabajo (como me sucedía con Internet Explorer 5), por ahora podemos estar en paz con Chrome.

Conclusiones:


  Aunque es una realidad que Chrome consume una gran cantidad de memoria y podríamos decantarnos por otro navegador web, también podemos mantenerlo bajo control de alguna manera, en este caso usando una extensión; por cierto no es la única que hace esto, pero esta me pareció muy buena, espero les sea de utilidad.

Procedencia de las imágenes:
File: Pacman Chrome eats RAM 
URL: https://imgur.com/gallery/rBaKZcC
Licencia: Creative Commons


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.

Publicidad:


Compartir:


Temas relacionados:


Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica