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miércoles, 15 de mayo de 2019

La importancia de proporcionar un sistema de comentarios para las publicaciones de nuestro blog o página web

Por J. Manuel Mar H. Editar
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Personas hablando Estamos concluyendo esta serie de artículos "la importancia de" donde hemos visto precisamente la importancia de ofrecer al visitante varias formas de contactarnos o de saber más de la empresa. Pero falta algo muy importante: que se escuche su voz.

  Internet cuando comenzó solo era un medio pasivo de transmitir información, básicamente el webmaster diseñaba su página web, colocaba en ella toda la información que deseaba ofrecer a sus visitantes y era todo.

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  Sin embargo pronto se vio que eso no era suficiente, es por ello que allá por finales de la década de los años 90's comenzamos a ver la dirección de correo electrónico del webmaster en una ubicación visible dentro de la misma web, así como libros de visitas y otros medios para recolectar la opinión del visitante.2

  Todo estuvo muy bien en su momento, recuerdo que contacté a varios webmasters para intercambios de enlaces o dejaba comentarios en los libros de visitas y los webmasters nos contestaban por medio del e-mail y era genial, se sentía uno valorado, pero había un límite.

  Tanto el e-mail, como los libros de visitas solo permitían dejar opiniones generales del portal que estuviéramos visitando, pero si queríamos dejar una opinión para un artículo en específico (que no había en ese entonces, este concepto corresponde a los blogs, los cuales nacieron ya entrado el siglo XXI) pues no era posible.

  Hoy en día como ya he mencionado anteriormente el email poco se usa (su uso está más relegado a las empresas que al público en general), sin embargo durante la primera mitad de la década pasada empezó a usarse como formato común para la web el blog, este formato si permite de manera nativa dejar un comentario en cada artículo publicado; siendo opcional el registro o no para poder dejar un comentario.1

  ¿Que ventajas ofrece esto sobre la web tradicional?. Entre las diversas ventajas es dar poder de voto y voz al visitante, es muy importante para el visitante dejar su opinión al respecto y esto a la vez es retroalimentación para el web master. Es por ello que la web tradicional (años 90's para atrás y quizá los primeros del siglo XXI) se denomina "Web 1.0" y la web interactiva "2.0" respectivamente.2 3

  Hoy en día con los avances informáticos ya no es "obligatorio" tener un blog para que el visitante deje su opinión fácilmente, sistemas como Disqus, Facebook, Widget Pack entre otros permiten insertar un script directamente en nuestra web (incluso HTML puro que no permite ninguna interacción) y poder ofrecer comentarios sobre una sección de nuestro portal.

  Ya dependerá mucho del diseño de nuestra web para ofrecer un sistema de comentarios apropiado, si se ofrece bajo el formato de blog y publicamos artículos variados sería conveniente colocar un sistema de comentarios y que el visitante deje su punto de vista al respecto (Recomendación: moderar los comentarios porque en poco tiempo pueden estar invadidos de "trolls" y spammers). Si es una web corporativa quizá ofrecer un sistema más discreto como sería un formulario de e-mail en línea para que nos dejen saber su opinión o por si desean contactarnos. Si es una web tradicional podemos hacer una combinación de ambos sistemas incluso (sin que arruine el diseño de la misma).

  Pero lo importante es permitirle al usuario que deje su opinión (a no ser por motivos realmente importantes que se restrinja este recurso), en lo personal me resulta frustrante encontrar un artículo interesante en una web y que no halla forma de siquiera agradecerle al autor del mismo por el trabajo. Nada, simplemente no sabemos como contactarlo, es por ello que creo que es importante este tema que estoy tratando.

Conclusiones:


  Es muy importante prestar atención al visitante de nuestra página web o blog, permitirle expresarse, quizá quiera darnos alguna recomendación, dejar su punto de vista, criticar algo que hicimos mal o no estamos tomando en cuenta, o simplemente darnos las gracias. Dejémoslo que hable.

  De la misma forma es muy importante que pueda comunicarse con nosotros y para ello disponemos de múltiples herramientas, no dejemos que ese visitante pase de largo por nuestra web y no volvamos a saber nada de el, podría ser incluso un potencial cliente. Así que es muy, pero muy importante mantener la comunicación con aquellos que visitan nuestro proyecto.

  Agradecemos a todos quienes nos han leído a lo largo de estos cuatro artículos, espero les hallan gustado y los invitamos a seguirnos visitando y no solo por este canal, contamos con nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y MeWe así como nuestro boletín de correo electrónico por si desean recibir avisos cada vez que halla nuevo en este lugar, gracias nuevamente.

 MeWe a los pocos meses de su anuncio de rescatar las publicaciones desde Google+ implementó un modelo de paga para sus páginas, si el webmaster se rehúsa a pagar sus páginas no son accesibles ni visibles salvo por si mismo, por lo que aunque conservamos la página creada esta ya no la estamos actualizando.

Procedencia de las imágenes:
El gráfico de red social fue tomado desde Pixabay
Licencia: Creative Commons



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


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