Menubar

martes, 18 de junio de 2019

Entrevista a Jim Hall creador de FreeDOS

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Blinky - mascota de FreeDOS En esta ocasiones estoy compartiendo con ustedes una entrevista hecha recientemente al señor Jim Hall. Es el creador del sistema operativo FreeDOS; para quienes no conozcan aún este sistema operativo haremos una breve introducción del mismo.

Publicidad


  FreeDOS es un sistema operativo que surge como alternativa al MS-DOS cuando Microsoft anuncia que próximamente sería descontinuado. Claro, esto no sucedió de inmediato pues en aquel entonces aún era muy usado por Windows 95-98 como poder iniciar,1 entre otras funciones. Pero también quedó claro que en algún momento Microsoft dejaría de soportarlo, cosa que finalmente si sucedió con la llegada de Windows XP.2 3

  Previendo esto Jim Hall en compañía de otros programadores comenzaron el desarrollo de un clon para el MS-DOS. Dejo con ustedes a continuación una entrevista que me concedió y a quien agradezco mucho. La entrevista original fue hecha en el idioma Inglés pero la cuelgo en este sitio en idioma Español, si desean ver la entrevista original pueden hacer clic en este enlace.

1.- ¿Podrías decirnos cómo comenzó el proyecto FreeDos? ¿Cuál fue la motivación para hacerlo?


  Cuando estaba creciendo en la década de 1980, nuestra familia tenía una PC con MS-DOS. Realmente me gustó el DOS. Pensé que el DOS era un sistema operativo muy poderoso, ciertamente más poderoso que la computadora Apple II que teníamos antes.

  Más tarde, aprendí cómo escribir programas en C y expandí la línea de comandos de MS-DOS escribiendo pequeñas utilidades en C. Al principio, estos eran experimentos que simplemente reproducían la línea de comandos de MS-DOS. Eso no es muy difícil; Muchos de los comandos de MS-DOS son bastante simples. Con el tiempo, escribí más utilidades avanzadas de DOS que me permitieron hacer más en la línea de comandos.

  En 1993, era estudiante universitario, estudiaba física. Al chatear en línea a través de los grupos de noticias de Usenet, descubrí Linux, que instalé en mi computadora. Todavía corrí DOS. Me inicié en Linux para ejecutar análisis de datos para mis laboratorios de física. Y arranqué en MS-DOS para ejecutar aplicaciones como un procesador de textos o una hoja de cálculo.

  A principios de 1994, comencé a leer artículos en revistas informáticas que Microsoft planeaba eliminar MS-DOS cuando lanzaran su próxima versión de Windows. Yo había usado Windows 3 antes de esto. Windows no era genial, y no parecía haber mejorado mucho desde Windows 2. Decidí que si Windows 4 iba a ser como Windows 3, preferiría ejecutar DOS.

   Y decidí que si íbamos a tener un DOS para usar, alguien tendría que escribirlo. Anuncié el 29 de junio de 1994, acerca de un proyecto llamado "PD-DOS" ("PD" = "Dominio público") que más tarde llamamos "Free-DOS" y luego "FreeDOS". Compartí las utilidades de DOS que tenía escritos, los que reproducían la línea de comandos de MS-DOS y algunos que se expandían en ella. Compartí todo bajo la GPL de GNU, para que cualquiera pudiera usar y estudiar mi código fuente.

  A otros les gustó lo que había hecho y comenzaron a contribuir a FreeDOS. Pronto tuvimos un COMMAND.COM (el "shell" de la interfaz de la línea de comandos para DOS) y un montón de otras utilidades útiles. Lanzamos la distribución FreeDOS Alpha 1 el 16 de septiembre de 1994. FreeDOS creció a partir de ahí.

2.- En comparación con el MS-DOS, ¿qué ventajas ofrece FreeDOS?


  Creo que la mayor ventaja es que todavía estamos trabajando en FreeDOS, pero Microsoft dejó de trabajar en MS-DOS en 2000. En realidad, dejaron de vender MS-DOS en 2000; Microsoft dejó de desarrollar DOS después de MS-DOS 6.22, lanzado en 1994.

  Nos mantenemos muy cerca de la idea original de "DOS". Por lo tanto, FreeDOS no tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) estándar, aunque sí incluimos varias GUI en la distribución de FreeDOS. Pero puedes ejecutar prácticamente cualquier programa de DOS en FreeDOS en estos días.
Al desarrollar FreeDOS y agregar nuevas funciones, hemos intentado agregar solo funciones que la mayoría de los usuarios encontrarían útiles. De esta manera, FreeDOS es más avanzado que MS-DOS, simplemente por las utilidades adicionales que proporcionamos. FreeDOS tiene utilidades de archivo como Zip y Unzip, herramientas de desarrollo, compiladores y ensambladores para que pueda crear nuevos programas, varios editores, compatibilidad con redes y, por supuesto, un montón de nuevas utilidades con las que MS-DOS solo podría soñar.

  También incluimos varias utilidades que imitan la línea de comandos de Unix, por lo que FreeDOS será más familiar para los usuarios de Linux. Por ejemplo, FreeDOS incluye versiones de cal, du, grep, head, less, tee, touch, uptime, which y varios otros comandos similares a Unix.

Una breve lista de las características adicionales en FreeDOS es:

  • Soporte de CD-ROM con XCDROM y SHSUCDX (similar a MSCDEX).
  • Controlador de ratón CUTEMOUSE con soporte de rueda de desplazamiento.
  • Editores de texto multi-ventana EDIT y SETEDIT.
  • Soporte de sistema de archivos FAT32.
  • Administración de energía FDAPM: información/control/suspensión/apagado de APM, aceleración ACPI, ahorro de energía HLT.
  • FDAV antivirus y escáner de virus.
  • Gestor de paquetes FDNPKG, con soporte de red.
  • GRAPHICS imprime en ESC/P, HP PCL y impresoras PostScript.
  • HTMLHELP visor de ayuda.
  • JEMM386 (XMS, EMS) gestor de memoria.
  • Controladores de modo protegido de 32 bits como JLMs (Módulos cargables JEMM).
  • Caché de disco LBACACHE.
  • Soporte de disco LBA.
  • Soporte LFN a través del controlador DOSLFN.
  • Reproductor de medios MPXPLAY: mp3, ogg, wmv con controladores incorporados AC97 y SB16.
  • Visor de texto PG (similar a LIST).
  • Varias utilidades portadas desde Linux gracias a DJGPP.

3.- ¿Desarrolló este proyecto solo o tuvo la colaboración de amigos u otros programadores?


   FreeDOS llegó a donde está hoy debido a que muchos programadores trabajan juntos. Incluso al principio, FreeDOS solo despegó porque otras personas contribuyeron al proyecto.

   No puedo agradecer a todos; Esa lista sería muy larga. Pero Tim Norman escribió nuestro primer COMMAND.COM (llamado FreeCOM), M. "Hannibal" Toal creó nuestro primer sitio web, y Pat Villani escribió nuestro primer núcleo. Y, por supuesto, tenemos muchos otros desarrolladores que han contribuido (o siguen contribuyendo) a FreeDOS: Tom, Eric, Rugxulo, Jerome, Mike, rar4, Aitor, Steffen, Joe, Jim T., Paul, Dale y muchos otros.

4.- ¿Qué tipo de recepción ha recibido FreeDos entre los usuarios?


   Cuando anuncié FreeDOS por primera vez en 1994, muchas personas estaban interesadas en lo que habíamos planeado para nuestro proyecto de DOS. La gente en general me apoyó mucho, y creo que esa es la razón por la que tantos desarrolladores se unieron a FreeDOS en los primeros años.

  En estos días, el desarrollo ha disminuido. FreeDOS no está persiguiendo a un objetivo en movimiento, y FreeDOS alcanzó la paridad con MS-DOS hace años. Entonces, si observan los cambios en el kernel o en COMMAND.COM u otras utilidades "centrales", las cosas no se están moviendo rápidamente. Pero en cambio, las personas están escribiendo nuevas características, además del núcleo actual. FreeDOS no es tan activo como Linux, pero todavía hay muchas personas que continúan trabajando en FreeDOS.

   Durante los últimos meses, hemos mantenido aproximadamente 40,000 (cuarenta mil) descargas de la distribución de FreeDOS por mes.

5.- ¿Qué usos le podemos dar a FreeDos hoy?


Siempre hemos visto tres formas principales en las que las personas usan FreeDOS:

1. Jugar juegos clásicos de DOS. El hecho de que un juego sea viejo no significa que haya dejado de ser divertido para jugar. Creo que la mayoría de las personas que usan FreeDOS lo usan para jugar.

2. Ejecutar aplicaciones DOS heredadas. Aún puede ver aplicaciones de DOS, incluso en 2019. Algunas personas las ejecutan porque necesitan las aplicaciones para su negocio. Tal vez tengan datos en una aplicación de DOS y eso es lo que usan. Otros ejecutan aplicaciones de DOS porque les gustan. Por ejemplo, siempre me han gustado las hojas de cálculo, y AsEasyAs de TRIUS Software es mi hoja de cálculo de DOS favorita.

3. Soportar sistemas embebidos. Mientras que la mayoría de los sistemas integrados más nuevos (piense en "Internet de las Cosas" o "IoT") se ejecutan en Linux, aún se ven algunos sistemas integrados más antiguos que se ejecutan en DOS. Y FreeDOS puede hacer esto muy bien. Pero debo admitir que los sistemas integrados son probablemente el caso de uso más pequeño de FreeDOS en 2019.

   También debería mencionar las actualizaciones de la BIOS. Algunos fabricantes de placas base distribuyen actualizaciones de BIOS como un programa de DOS, por lo que necesita tener DOS para actualizar su BIOS. Muchas personas usan FreeDOS para esto.

6.- ¿Qué planes tienen para FreeDos en el futuro?


  Estamos trabajando en la distribución FreeDOS 1.3. Al planear la versión 1.3, hemos decidido que "1.x" debería estar más cerca del DOS tradicional. Así que nuestros supuestos básicos para FreeDOS 1.3 son:

  • La compatibilidad es clave.
  • FreeDOS 1.3 seguirá siendo de 16 bits.
  • FreeDOS 1.3 mantendrá el enfoque en un entorno de línea de comandos de un solo usuario.
  • FreeDOS 1.3 continuará ejecutándose en PC antiguas (XT, 286, 386, etc.) pero admitirá hardware nuevo con soporte de controlador expandido, cuando sea posible.
  • El grupo de paquetes "Base" contendrá todo lo que replica la funcionalidad de MS-DOS.

   Creo que el mayor cambio será que puede arrancar FreeDOS 1.3 como una imagen en vivo. Hemos hecho esto en versiones anteriores, por lo que si sale del instalador, irá directamente a la línea de comandos de DOS. Pero no incluimos muchas utilidades de FreeDOS en ese entorno de DOS limitado, por lo que no podía hacer mucho excepto ejecutar el instalador. Lo estamos cambiando en FreeDOS 1.3, por lo que puede instalar FreeDOS en una computadora o simplemente iniciar la distribución de FreeDOS 1.3 y ejecutarla desde el CDROM.

7.- Sabemos que algunos fabricantes ofrecen computadoras al público sin una versión de Microsoft Windows preinstalada, pero FreeDos preinstalada. ¿Qué puede decirnos al respecto?


  Dell comenzó a vender computadoras de la serie N con FreeDOS en agosto de 2002. Creo que fueron el primer fabricante de computadoras importante en preinstalar FreeDOS.

  Entiendo que esta era una forma inteligente de sortear un requisito de licencia de Microsoft, por lo que el fabricante podría ahorrar dinero en los costos de la licencia al no instalar Windows. Sin embargo, no conozco los detalles, así que probablemente no debería hacer conjeturas aquí.

  En estos días, puedes encontrar muchas computadoras con FreeDOS en ellas. Miré la compra de una computadora nueva hace unos años y HP tenía algunos sistemas que tenían FreeDOS. Muchas computadoras de menor costo de distribuidores externos también instalan FreeDOS en sus computadoras.

  No veo esto como un indicador de que FreeDOS se hará cargo del mercado de las computadoras de escritorio. FreeDOS (como cualquier DOS) no está realmente diseñado para sistemas de 64 bits. Si desea aprovechar un sistema moderno de 64 bits, coloque Linux o Windows en él. (Yo corro exclusivamente Linux, por cierto)

8.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro en la informática?


  Para FreeDOS, estoy atento a cómo se vería FreeDOS "2.0". Faltarán varios años y probablemente se verá muy diferente de lo que puedo imaginar ahora. Lo he mencionado en las listas de correo electrónico de FreeDOS. Hay un grupo trabajando en un kernel de DOS en modo protegido, llamado NightDOS (porque "PM" significa "Modo protegido", pero en los EE. UU., "PM" también indica las horas posteriores al mediodía y antes de la medianoche). NightDOS pretende crear un kernel de DOS multitarea que pueda ejecutar programas DOS clásicos de 16 bits. Si pueden generar un kernel DOS operativo que cumpla con esos objetivos, consideraríamos incluirlo como un kernel opcional en FreeDOS 2.0.

NightDOS está todavía muy temprano en el desarrollo. Pero estamos viendo eso.

  Además de FreeDOS, he escrito o contribuido a docenas de proyectos de software de código abierto/software libre. Un proyecto en el que también trabajo es el escritorio de GNOME. No escribo código para GNOME, pero uso mi experiencia en pruebas de usabilidad para hacer pruebas de usabilidad en GNOME. También soy mentor de internos para hacer pruebas de usabilidad.

  En el trabajo, recientemente comencé mi propia empresa. He sido Director de Información durante más de 8 años y medio, y he estado en puestos de Liderazgo y Gestión de TI durante más de 20 años. Mi pasión es ayudar a los líderes de TI con la planificación estratégica. Así que eso es lo que estoy haciendo con mi nueva empresa: IT Mentor Group LLC. https://itmentorgroup.biz/

9.- ¿Cuál es el origen de la mascota FreeDos? ¿tiene un nombre?


La mascota de FreeDOS es un pez. Su nombre es Blinky.

  FreeDOS no tuvo una mascota durante mucho tiempo. En algún momento de 1997 o quizás de 1996, alguien me envió una imagen graciosa donde "Linux" y "FreeDOS" estaban aplastando cajas de Windows 95. La idea era que el software libre/de código abierto finalmente superaría al software propietario como Windows. Por supuesto, Linux tenía una mascota (Tux el pingüino) pero FreeDOS no la tenía. Así que insertó una mascota que parecía una bola azul con brazos y piernas, y ojos saltones, y pegó el logotipo de FreeDOS en ella. Pero eso nunca fue una mascota oficial de FreeDOS.

  No estaba seguro de tener una mascota para FreeDOS. Me gustó la idea de una mascota; después de todo, parecía que todos los proyectos de software de código abierto/software libre más importantes en ese entonces tenían una mascota. GNU tenía el ñu, BSD tenía el pequeño demonio con tenis y Linux tenía el pingüino. Así que pensé que FreeDOS podría tener una mascota. Pero no sabía qué mascota sería la mejor para nosotros.

  Si adoptáramos una mascota, pensé que un lémur sería una buena idea. Pero eso no fue por ninguna buena razón, excepto que me gustaron los lémures.

  Entonces pensé que sería bueno si la mascota de FreeDOS pudiera "llevarse bien" con la mascota de Linux. Así que tal vez sea una mascota de foca, porque las focas y los pingüinos van juntos. Pero ya existía un proyecto de Interfaz Gráfica de Usuario de DOS llamado SEAL, y no quería robar a su mascota.

  Luego, un usuario de FreeDOS (creo que era Mike Green) me envió una nueva idea de logotipo. Usó un pez, y dijo que el pez representaba la libertad. Pensé que el logotipo estaba bien, pero no era lo que necesitábamos, así que simplemente lo archivé.

  Unos años más tarde, Bas Snabilie me contactó. Era un artista digital, y había creado una mascota de peces FreeDOS actualizada, y un nuevo logotipo para acompañarla. La mascota de los peces de Bas era linda y caricaturesca. El pez tenía grandes ojos saltones, incluyendo un ojo de insecto grande, así que lo llamé Blinky porque pensé que era un nombre lindo.

  Mateusz Viste contribuyó con un dibujo vectorial escalar de la mascota Blinky, así que tengo que agradecerle a Mateusz por su ayuda. Rikard Lang también contribuyó con una versión ligeramente diferente de la mascota Blinky, en púrpura con un reflejo brillante de "brillo". Usamos el pez "brillante" en nuestra cuenta de redes sociales.

10.- Finalmente, ¿qué les dirías a los programadores que están comenzando proyectos libres o ya están manteniendo algunos?


  Cuando comencé a utilizar FreeDOS, no sabía que escribir un sistema operativo sería un gran problema. Así que supongo que podrías decir que no sabía lo suficiente como para pensar dos veces sobre lo que estaba haciendo. Así que simplemente salté a él.

  ¡Pero saltar a un proyecto que amas es una gran idea! Así que, para cualquier desarrollador que esté pensando en comenzar su propio proyecto de software de código abierto/software libre, ¡digo, adelante! No te preocupes si no eres un programador experto. Yo era solo un programador novato autodidacta cuando inicié FreeDOS, y ese proyecto sigue vivo 25 años después. ¡Simplemente hazlo!


  Agradecemos mucho al señor Jim Hall la entrevista concedida, sin duda muy interesante. Este año (2019) FreeDOS está cumpliendo 25 años de existencia y esperamos dure muchos más.

Jim Hall
El señor Jim Hall, pueden contactarlo por
Email (jhall@freedos.org) o por Twitter.
@FreeDos @jimfhall

FreeDOS 1.2
Aquí tenemos funcionando a FreeDOS 1.2, pueden descargarlo desde su web oficial estando disponible en formato CD-ROM como USB para poder instarlarse.

  Del mismo modo es posible descargar el código fuente de este sistema operativo para estudiarlo o incluso adaptarlo a otros proyectos (mientras respetemos la licencia original). Solo basta ir a https://sourceforge.net/p/freedos/svn/HEAD/tree/ y descargarnos una copia.

  Instalar FreeDOS 1.2 en VirtualBox es realmente muy sencillo, pero si necesitan una mano dejo aquí un tutorial en vídeo de como instalarlo (no tiene audio el vídeo pero las interfaces están en Español). Igualmente si quieren probar la versión anterior (1.1) pueden descargarla desde la red para pruebas junto con su respectivo manual de instalación (esta vez si en idioma Español).

Referencias:

1.- What was the role of MS-DOS in Windows 95?
2.- Urgente: No puedo ejecutar programas MSDOS en XP
3.- Ejecutar programas/juegos DOS en Windows


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica