Menubar

lunes, 7 de septiembre de 2020

Documentales informática - La guerra de los navegadores

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Guerra de navegadores  Durante los años 90's los que ya somos veteranos en el uso del Internet fuimos testigos de la llamada "Guerra de navegadores", ¿Pero en que consistió esta peculiar "guerra"?, ¿quién ganó?, ¿nosotros como espectadores ganamos o perdimos algo?. Los invito a continuar la lectura de este artículo para dar respuesta a estas preguntas.
Publicidad


   La guerra de los navegadores fue un episodio en la historia de la informática, concretamente en el área de los navegadores web. Hasta hacía unos años atrás Internet era terreno solo para unas pocas entidades pero la situación cambió hacia mediados de los años 90's.

  En un principio Microsoft no vio interés en el naciente Internet, había fracasado estrepitosamente pocos años atrás recreando un modelo similar, así que, en un principio Microsoft quedaba fuera de este modelo de negocio.

  Tarde ya reconocieron su error y a toda prisa compraron un navegador web y lo rebautizaron como Internet Explorer para competir principalmente con Netscape Navigator, el navegador web líder del momento.

  Para acaparar todo el mercado posible Microsoft recurrió a prácticas cuestionables (como por ejemplo integrar su navegador web en el sistema operativo para que el usuario final no tuviera que instalar el navegador de la competencia, entre otras) que pronto pusieron en jaque a Netscape desatándose dicha guerra que consistió en una feroz competencia: Microsoft tratando de quitarle el mercado a Netscape y Netscape tratando de reconquistar el mercado que su contrincante le arrebataba.

  El ganador obvio fue Microsoft con su Internet Explorer, pero la guerra no terminó ahí, solo hubo un recuperar energías por unos cuantos años dando lugar a la segunda guerra de los navegadores.

  El frente fue el mismo pero en diferentes condiciones, Microsoft dormido en sus laureles reaccionó tarde al crecimiento de Firefox (derivado del difunto Netscape) y posteriormente a la llegada de Chrome y una larga estela de otros navegadores menores basados en Chrome.

  Demasiados contrincantes en esta ocasión y Microsoft ya no pudo con tantos a la vez siendo derrotado y resultando como gran vencedor Google Chrome.

  Dejo con ustedes un par de documentales que nos narran la historia de este singular episodio dentro de la informática.
Guerra de los Navegadores - Fase 1 | Youtube

Guerra de los Navegadores - Fase 2 | Youtube

Resultado de la guerra de los navegadores


  En la primer fase de esta guerra el gran ganador fue Microsoft llevando a la extinción de Netscape, no sin sufrir bajas considerables como por ejemplo tener que ir a los tribunales y enfrentarse a diversas investigaciones por prácticas monopólicas.

  Aunque Netscape "murió" volvió a vivir en la forma de Firefox, quien luego de varios años de crecimiento obligó a Microsoft a salir de su sueño mejorando a su navegador si quería mantenerse en el terreno.

  Para la segunda fase Microft se ve enfrentado por todas partes y ya no puede hacer frente a todos sus competidores,  Google con su Chrome se erige como gran ganador hasta nuestros días.

  Hubo empresas que ganaron y perdieron, nosotros como espectadores "ganamos" en el sentido que ahora tenemos más opciones para navegar por la red, si un navegador web no nos convence ahora tenemos un amplio abanico para elegir. Pero hace 20 años atrás no era así: o usabas Internet Explorer o usabas Netscape navigator y cabe aclarar que no todas las webs se veían bien con los mismos navegadores.

Procedencia de las imágenes:
Memes por la muerte de Internet Explorer, Derechos reservados de Peru.com 
Usada únicamente con fines informativos.

Los videos fueron tomados de Youtube, solo es con fines informativos 
y pertenecen a sus respectivos autores.

Lecturas recomendadas:



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica