Menubar

martes, 2 de febrero de 2016

Joyas de la red - Tails, el sistema operativo que te mantiene anónimo

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Anonimato
  Hasta hace algunos años atrás creíamos (ingenuamente) que todo lo que hacíamos en la red no tenía porque saberlo nadie, a no ser que diéramos datos específicos de nuestra actividad, pero todo cambió en el 2013 cuando Edward Snowden reveló al mundo lo que ya muchos sospechaban: estábamos siendo vigilados por el gobierno de los Estados Unidos.1

  Desde entonces muchas cosas han cambiado, la navegación web jamás volverá a ser la misma y la ola de desconfianza se ha extendido por todo el planeta; es por ello que existe una alternativa para trabajar un poco en el anonimato: su nombre es Tails y se trata de un sistema operativo totalmente portátil, que borra todo rastro al ser cerrado y asegura que no tendremos ojos mirones donde no se debe, ¿será cierto?

Publicidad



    Tails se describe a sí mismo como el Sistema Vivo Amnésico de Incógnito (Tails por sus siglas en inglés). Su función es la de preservar el anonimato del usuario de forma que no queden rastros en el ordenador sobre el que se ejecuta, además de ofrecer navegación privada a través del red Tor.2 ¿Qué significa esto?

  Significa que este sistema operativo, a diferencia de otros como Microsoft Windows (por citar un ejemplo) no requiere instalación y a su vez una vez apagado elimina cualquier rastro de si mismo, lo que reduce considerablemente la posibilidad de que programas espías se instalen en el equipo y se queden vigilando lo que hacemos, funciona desde una unidad de CD-Rom como una llave USB.

  Tails fue lanzado el 23 de Junio de 2009,3 recientemente ha sido lanzada la versión 2.0  que corrige una serie de problemas detectados en versiones previas . Pero podríamos pensar, ¿para que quiero navegar de forma totalmente anónima?, bueno, como mencionamos al principio, muchos gobiernos (en especial el de Estados Unidos) está "muy interesado" en saber lo que hacemos, lo que ha llevado en varios casos a violar una y otra vez la privacidad, la cual a su vez es un derecho fundamental, no te agradaría saber que cualquier persona puede entrar a tu casa y ver lo que tienes en ella, a la hora que sea, ¿o sí?, pues aquí es lo mismo. Tenemos derecho a la privacidad siempre y cuando no estemos haciendo nada malo claro esta.

  Es por ello que propuestas como Tails abogan por ese respeto al que tenemos derecho, si te interesa conocerlo puedes descargarlo desde https://tails.boum.org/

Dejo algunas capturas de pantalla del sistema:


Procedencia de las imágenes:
File: Anonimato
URL: http://imosa.blogs.uv.es/files/2015/04/anonymous-anonymus-anonymous-tie.jpg
Licencia: Creative Commons

Referencias:

PRISM
Lanzado Tails 2.0, el sistema operativo del Proyecto Tor
The Amnesic Incognito Live System


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica