Menubar

domingo, 18 de diciembre de 2016

Tutoriales de ASP Clásico I - ASP tutor

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo ASP tutor  Continuando con el tema de ASP Clásico, ahora hablaré de algunos portales web que nos enseñan a programar en este lenguaje, espero les sea de utilidad.

  Como mencionaba en el artículo anterior, este tecnología de Microsoft permite crear portales web interactivos, pues dicho documento en lugar de ser enviado desde el servidor hasta el cliente y luego ser procesado por este, aquí primero es procesado por el servidor y luego enviado al cliente en formato HTML, lo cual abre la puerta a un sinnúmero de posibilidades (siempre y cuando el servidor lo permita). 1

  ASP toma su sintaxis desde Visual Basic, programar en este entorno es realmente simple, lo único que necesitamos es un servidor web que soporte ASP (hablaremos de eso en otro artículo) y un editor de texto, pudiendo ser el sencillo Notepad para ello.
Publicidad


  Puesto que podemos usar mucho de VB (Visual Basic) en ASP, no sería nada raro poder reutilizar muchos de nuestros códigos fuentes diseñados originalmente para VB para un entorno web, pero claro, debemos tomar en cuenta que ASP tiene sus limitaciones.  Por otra parte, si no sabemos mucho (o nada) de ASP o queremos ampliar nuestros conocimientos, siempre podemos recurrir a la red en busca de tutoriales. Aquí quiero hablar de uno de ellos, fue con el que di mis primeros pasos en ASP: ASP tutor.

  ASP tutor (http://www.asptutor.com), como su nombre lo indica es un tutorial bastante completo para aprender ASP desde cero, aunque ya llega en la red más de una década (parece que no ha sido actualizado en años el portal) todavía hay mucho que podemos sacar de aquí, la web se compone de varias secciones:

  •  Un menú de navegación en la parte superior, mostrando las diversas secciones de la web, nos interesa la sección tutoriales y ejemplos.
  • Del lado izquierdo de nuestra web veremos un listado de ejemplos recientes usando ASP.
  • Del lado derecho de la misma una sección de enlaces recomendados.
  Ahora bien, dentro de tutoriales abriremos el titulado Asp-Ado (http://www.asptutor.com/asp/default.asp), esto nos lleva a un completo tutorial sobre ASP compuesto por tres partes: Nivel básico, intermedio y una sección dedicada completamente a ASP con base de datos. Los tutoriales aquí cubren una variedad de temas sobre como empezar a usar ASP para por ejemplo mostrar datos en el lado del cliente, procesar peticiones del mismo, procesar archivos y demás temas básicos, en resumen muy completos para poder desempeñarse en este entorno de trabajo y poder realizar nuestras aplicaciones, ya sea con fines escolares o profesionales.

  Dentro de la sección para bases de datos aprenderemos a conectarnos a una base de datos (el tutorial solo cubre el uso de ODBC para acceder a una base de datos), no es el mejor método pero suficiente para empezar a crear nuestras primeras aplicaciones. Como nota menciono que en cada sección del tutorial podemos ir a una sección de ejemplos, donde no solo encontramos un ejemplo funcional, sinó su respectivo código fuente, lo cual le da un valor agregado al portal.

  Ahora bien, si ya sabemos programar en ASP o queremos ir directo a ver aplicaciones funcionando, pasemos entonces a la sección de Ejemplos de código (http://www.asptutor.com/asp/ejemplosdecodigo.asp). Encontraremos aquí una muy completa sección de aplicaciones reales con sus respectivos fuente (sirve de enlace para todos los ejemplos de los tutoriales), en mi opinión es muy buena esta sección, pero no estaría de más darse una vuelta por los tutoriales para recordar un poco algún tema que quizá no hemos practicado mucho.

  Por último, quisiera comentar que esta web también tiene una sección Recursos y varios, donde podemos ver aplicaciones completas, además de diversos recursos para el programador. Me parece que es un portal muy completo, aunque es una lástima que parece ser ya no tiene mucha actividad en estos días.

  Recomiendo visitar alguno de estos otros tutoriales para aprender o conocer un poco más de ASP Clásico (de los cuales hablare en otros artículos):

ASP a fondo (desarrolloweb.com) http://www.desarrolloweb.com/asp
ASP Tutorial (parte de w3schools.com - en inglés) http://www.w3schools.com/asp/asp_introduction.asp


Procedencia de las imágenes:


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica