Allá por el 2007 se lanzó al mercado el iPhone que revolucionó la industria de los teléfonos celulares en su momento, esto hizo que muchas otras empresas del mismo giro tuvieran que rediseñar sus teléfonos para no quedar fuera del negocio.1
Sin embargo al poco tiempo aparecieron multitud de modelos de celulares, los cuales sus empresas que los patrocinaban aseguraban que matarían al iPhone (killers), que su celular sería mucho mejor que el celular de Apple, que las masas correrían a comprar estos modelos de celulares, etc, etc, etc. ¿Y que pasó, destronaron al iPhone o solo fué mucho ruido y pocas nueces?.
La verdad es que solo fue eso, mucho ruido y nada de nada, el iPhone sigue siendo rey en el mercado (no tanto como antes, pero aún tiene buena presencia).2 Por otra parte desde el 2009 Bitcoin irrumpió en el mercado como una alternativa a los pagos tradicionales, desde entonces han aparecido diversos clones que, o bien solo son una copia del Bitcoin (con otro nombre) o por otra parte, son una alternativa real, mejorando por ejemplo el tiempo de confirmación de una transacción, se necesiten menos recursos para minar, etc. Lo cual está muy bien.
Pero al igual que con el iPhone también están apareciendo killers que aseguran que matarán al Bitcoin, ¿qué tan real es esto?, ¿pudiera sugir una nueva criptomoneda que destronaría al Bitcoin?, claro, ¿porqué no?, pero tampoco es tan sencillo como parece, me explico.
Por regla general cuando un producto se lanza al mercado y es pionero, este (si es bueno) acapara el 100% del mercado. Si llega un competidor, dependiendo que tan bueno o malo sea, le arrebatará un porcentaje del mercado, luego, si llego un tercer competidor, este tendrá que competir contra el primer producto y contra el segundo, e igual, dependiendo de su calidad le arrebatará un porcentaje a los dos primeros, pero siendo honestos; tiene que ser un muy buen producto para que pueda destronar a los dos primeros, de lo contrario se tendrá que conformar con migajas.
¿Y si llega un cuarto, un quinto, un "N" competidor?, pues cada vez será más difícil obtener algo, ¿cuantas criptomonedas hay en el mercado?, al momento de la redacción de éste artículo y revisando CoinGecko 2,091 (pero es probable que existan más). ¿Podría llegar otra más y destronar a Bitcoin?, LO DUDO.
Ahora bien, en la faucet (método de obtener criptomonedas gratis) de Eobot se está anunciando una nueva moneda que "destruirá" al Bitcoin, se trata de MetalHash. Supuestamente ésta moneda será más rápida que el Bitcoin (que ya hay un montón de monedas más rápidas por cierto). Entrando a su web https://metahash.org veo que en realidad no se trata de una criptomoneda ya funcionando, sinó de una ICO (Initial Coin Offering), éstas funcionan de la siguiente manera:
Pongamos un ejemplo:
Yo anuncio que voy a lanzar al mercado un nuevo modelo de teléfono celular que va a ser lo más novedoso de la década, pero no tengo dinero para lanzarlo, abro una convocatoria al público pidiendo que precompren el teléfono y que con ese monto recaudado yo lo voy a construir y se los haré llegar antes de que salga al mercado. Posteriormente ya se ofrecerá en el mercado, pero si lo adquieres ahorita el precio es mucho menor.
Suena bien, pero ¿y que tal si lo precompro y el fabricante simplemente desaparece con mi dinero?. Pues ese es el problema que hay con las ICOs en este momento: un 46% de ellas son francamente un fraude, recaudan dinero prometiendo mucho y simplemente desaparecen y jamás vimos la moneda que prometieron que revolucionaría a la industria.3
¿MetalHash es una estafa entonces?, no lo se, pero tomando en cuenta lo que acabo de mencionar sobre las ICOs hay buenas razones para dudar de que pueda llegar a buen término.
Conclusiones:
¿Y que pasó con los iPhone Killers?
Procedencia de las imágenes: |
File: Logotipo del iPhone URL: http://www.allurefitnessinc.com/home/iphone-logo/ Licencia: Creative Commons |
Referencias:
1.- Jim Balsillie confiesa que el iPhone fue devastador para BlackBerry
2.- Android VS iOS ¿Quién domina el mundo de los Smartphones?
3.- La oscura realidad de las ICOs: un año después el 46% de ellas fracasan o desaparecen con la recaudación
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