Menubar

sábado, 30 de marzo de 2019

Bye bye Google+, bienvenido MeWe (o más o menos)

Por J. Manuel Mar H. Editar
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en MeWe
Enviar a Reddit
Guardar en Internet archive
Guardar en  archive.today
Enviar por email
Logo MeWe Como sabemos para los que tenemos una página en Google+, este va a cerrar definitivamente el próximo día 2 de abril del año en curso. Desde marzo se nos hizo la notificación y ya procedimos a hacer el respaldo de todo lo necesario, pero ahora la pregunta era "¿y ahora qué?".
  Bueno, la opción más simple era llevar ese archivo de respaldos a otra red social "parecida", importar todo y todo seguiría igual. MeWe anunció que ellos eran la alternativa y decidí darles una oportunidad, vamos a ver como nos fue.

  Por varias razones Google+ la red social que plantearía cara a Facebook no funcionó, terminó convertida en un pueblo fantasma, por lo que Google decidió cerrarla. Y aunque es cierto que "nadie" la usaba a nosotros como webmasters si nos servía. Una característica que me gustó era que estaba integrada con Blogger, de manera que cada vez que se redactaba un artículo este automáticamente se republicaba en Google+, ahorrándonos el trabajo de enlazar nuestros posts en las redes sociales (por lo menos en la de Google) y de esa manera aumentar la visibilidad de nuestros blogs.

Publicidad


  A raíz del cierre de Google+ la red social MeWe ha decidido ser el relevo y anunció que todo lo que Google+ tenía ellos también lo tenían y mejor, ¿sería cierto?, bueno, solo hay una manera de saberlo y es probarla.

  MeWe para quienes aún no la conozcan es una red social que asegura "no vende la información a nadie", se levanta como la gran alternativa a Facebook (en sus propias palabras, no lo digo yo aclaro) y ahora también pretende ser la alternativa a Google+.

  Bueno, hasta aquí muy bonito todo, me convencieron, vamos a probarlos entonces. Procedo a crear mi cuenta y la página para el proyecto, "pero hay un pequeño detalle": resulta que aún no está lista la función para importar el archivo histórico desde Google+, lo tendrán listo para el día 12 de marzo (faltaba una semana para esa fecha cuando saqué mi cuenta), ¿cómo?, ¿no que la gran alternativa y aún no tienen la modalidad de importar mi página de Google+?.

  Problema número 1... ok, entiendo que los tomó por sorpresa el cierre de Google (el anuncio se dio iniciando marzo) y está bien, estoy dispuesto a esperar unos días, mientras tanto fui personalizando mi perfil y la página, no quise postear nada porque la idea era continuar donde nos quedamos, traer todos los posts desde Google+ y luego ya empezar a meter los nuevos, pero entonces me encuentro con "otro detalle".

  MeWe no permite que las páginas de los usuarios sean públicas, necesariamente hay que iniciar sesión en su sistema, supongo que todo esto en aras de la privacidad. Francamente no me gustó esa característica pues pierde visibilidad la página para todo aquel que no tenga una cuenta en MeWe pero creo que tampoco se puede hacer mucho.

  Llegó el día 12 de marzo y el importador de archivos de Google+ nada, el 13 nada, por fin el 14 ya estaba listo, ok, entiendo el retraso. Procedí a solicitar la importación de un archivo de 1.21 MB, yo pensé que iba a ser importado en el acto pero "¡¡¡ Sorpresa!!!", hay que hacer fila, ahora tenía esta aviso en pantalla:
Pendiente

  Bueno, esperaré unas horas (o días), pero conforme van pasando los días el aviso es exactamente el mismo: siga en la fila, espere su turno. Los días se transforman en prácticamente dos semanas y no hay ningún aviso de si ya falta poco, o como vamos, simplemente "espere su turno".

  Después de casi dos semanas esperando decido cancelar el proceso y empezar a meter los posts manualmente, total, el archivo de Google+ no es más que un zip con todos los archivos html de mis posts, puedo hacerlo a mano aunque me tarde más, pero "¡¡¡ Ohhh sorpresa!!!", no se puede cancelar el proceso (otro mensaje de error).

 Así que:


  1. No estaba listo el archivo de importación para cuando sacamos nuestra cuenta.
  2. Eternidad para importar el archivo y cero información del avance.
  3. No se puede cancelar el proceso por un error del sistema.

  Valiente debut de MeWe. Reporté el error tanto a través de su plataforma como por Twitter y solo me remitieron a un correo de soporte que por cierto nunca me contestaron como para saber si lo leyeron o no, solo quedaba una opción: borrar la cuenta y empezar de nuevo.
Borrar cuenta
MeWe asegura que se borra todo al cerrar la cuenta definitivamente.

  MeWe asegura que al momento de borrar la cuenta se borra TOOOOODO para siempre (a diferencia de Facebook que conserva los datos un tiempo por si el usuario se arrepiente). Acepté la opción y efectivamente, ahora que he vuelto a crear la cuenta (con el mismo correo para continuar donde me quedé) veo que ya no me aparece el cuadro de diálogo de esperar mi turno para importar la comunidad de Google+.

  La razón de borrar mi cuenta es porque me di cuenta de que al parecer si MeWe tenía éxito al importar el archivo de Google+ es que esos posts serían parte de mi perfil, no de mi página que era lo que me importaba. Así que a empezar de nuevo, volví a personalizar mi perfil y ahora procedo a crear mi página para el proyecto, todo bien, pero "ehhh???", el link es "https://mewe.com/p/misproyectos1" cuando anteriormente tenía "https://mewe.com/p/misproyectos", ¿me lo habrán ganado?, voy a ver.

  "¡¡¡ Sorpresa!!!", esa página es la que yo tenía y ahora ya no se puede borrar ni reclamar la autoría. Así que si MeWe dice que borra todo al cerrar la cuenta pues lamento decirles que no es cierto, por lo menos no las páginas creadas (que por cierto no veo esa opción desde el administrador).

  Finalmente decidí comenzar a crear los posts desde cero, a mano. El funcionamiento es el mismo que Facebook, copiamos el enlace del post, lo pegamos en la sección compartir algo, esperamos a que nos genere la vista previa y luego vamos a meter una descripción breve y los hashtags para que me encuentren con facilidad desde otras páginas o desde el buscador, pero "¿que creen?", los hashtags al presionarlos desde el post solo funcionan dentro de la página en cuestión (Mis Proyectos) y no enlazan en ningún momento con el resto de las comunidades (aunque si funcionan en el buscador). Todo al estilo Wordpress y no Facebook.

  Otro "detalle" que noté es que al compartir un enlace y esperar a que se genere la vista previa con la descripción del mismo, MeWe no recupera la descripción del enlace (cosa que hace Facebook sin problemas). Sin embargo MeWe permite ingresar la descripción junto con poder cambiar la vista miniatura por otra imagen o un video (entre otras opciones), cosa que Facebook no puede hacer y en lo personal me agradó esta característica.

  Bueno, ya comencé a agregar mis primeros posts, para aquellos que no era posible recuperar la vista previa les agregué una imagen manualmente, pero ahí viene "otro problema": esas imágenes se van a una carpeta que por supuesto está consumiendo espacio del que tenemos disponible (8 GB) y no se puede reutilizar imágenes, es decir si requiero que dos o más posts usen la misma imagen miniatura pues tengo que subir dos o más veces la misma imagen (suspiro).

En resumen


  MeWe parece una buena opción, pero francamente creo que aún no está a la altura de Facebook, si de verdad quiere destronarlo tiene muchísimo trabajo por hacer, tiene que corregir todos estos fallos y quizá otros que pudiera haber. No encontré otra opción para portar mi comunidad de Google+ (Facebook y Twitter ya tengo y están "enlazados" con este blog), varias opciones se veían buenas pero no están en español y creo que eso le afectaría bastante, así que me decanté por MeWe.

  No digo que sea una mala opción, pero si que le falta madurar y mucho, espero que corrijan todos estos problemas. Como punto a favor una vez iniciada nuestra sesión podemos mandar sugerencias al equipo de desarrolladores y esperar a que las implementen (ya mandé varias).

  Estéticamente la plataforma se ve bien, iconos agradables, me gustó la opción de poder reaccionar a un post con todos los emoticonos disponibles y no solo con el me gusta, me encanta, me enoja, etc de Facebook, no, aquí podemos poner lo que queramos. Está muy bien eso junto a otras características útiles.

   Estamos en proceso de incorporar toda la comunidad de Google+ a MeWe, va lento pero espero pronto ponerme al corriente (ya está archivada la cuenta de Google+ en WayBack Machine). Los invitamos a seguirnos también por Mewe o por las otras redes sociales, gracias por su tiempo.

Facebook
Twitter
MeWe

 MeWe a los pocos meses de su anuncio de rescatar las publicaciones desde Google+ implementó un modelo de paga para sus páginas, si el webmaster se rehúsa a pagar sus páginas no son accesibles ni visibles salvo por si mismo, por lo que aunque conservamos la página creada esta ya no la estamos actualizando.

Procedencia de las imágenes:
Todos los logotipos y capturaras de pantalla 
pertenecen a MeWe, Derechos reservados.


Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


Compartir:



Danos tu voto
Comunidad Kynamio
Directorio de blogs, ¡agrega el tuyo!
Programas para el mantenimiento de Windows
Blog de seguridad informatica