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miércoles, 17 de abril de 2019

La importancia de proporcionar varias maneras de seguir nuestro contenido en la red

Por J. Manuel Mar H. Editar
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Red social Un "poquito" atareado pero ya estoy de regreso. En esta ocasión voy a tocar algunos temas sobre la importancia de proporcionar al visitante la opción múltiple de seguirnos por la red, dejar comentarios o poder contactarnos. Aclaro que esto representa mi opinión personal, quizá más de alguno podría no estar de acuerdo, pero con la poca experiencia que he adquirido he visto la necesidad de proporcionar varias alternativas a aquel que quiere comunicarse con nosotros y no puede porque el único canal existente no se encuentra disponible o el no lo usa. Espero les sea de utilidad esta información.

  Hasta hace una década o un poco más la cosa era sencilla: obteníamos un espacio web en algún proveedor de la época (Geocities, Lycos, etc.), creábamos nuestra página web y continuación la anunciábamos a los cuatro vientos y ahora solo restaba esperar a que la gente viniera e hiciera uso de ella.

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  ¿Simple no?, bueno, eso era antes. Hoy en día es mucho más difícil captar el interés de los internautas, vivimos en un mundo en el que cada vez queda menos tiempo para sentarnos frente a una computadora y navegar por la red un rato, de hecho ya muchos hogares ni una computadora tienen, solo celulares y tabletas con acceso a Internet.

  Y ahí es donde está el problema. A finales de los años 90's y la primera mitad de la década pasada solo bastaba tener una página web o blog y que se viera bien en los principales navegadores web de la época. Si queríamos volver a contactar al visitante había que dejar una dirección de correo electrónico en nuestra web invitándole a escribirnos, o bien que el dejara el suyo mediante el clásico libro de visitas o la suscripción a nuestro boletín de noticias.

  Con estos datos ya podíamos contactar a nuestro visitante e invitarlo a que siguiera visitando nuestra web y funcionaba el método. Pero hoy en día ya no es así: a no ser para empresas el correo electrónico está prácticamente muerto, lo mismo puede decirse de los libros de visitas (hace años que no veo ninguno en páginas web actuales, pero si era un recurso muy usado en los años 90's), así que ya no son métodos confiables para contactar de nuevo al visitante e invitarlo a que siga visitándonos de vez en cuando.

  Pero no todo está perdido: si bien hoy en día ya es poco probable que un internauta entre a nuestra web usando su navegador para ver que hay de nuevo, también es cierto que al menos verá por encima lo que hay en ella y las redes sociales están de moda hoy en día quedando probado que son una excelente manera de retener al visitante (o que por lo menos sepa de nosotros y se anime quizá a visitarnos de nuevo). Lo único que hay que hacer es publicar en nuestras redes sociales el contenido actual de nuestro blog o página web e invitar a que nos visiten o interactuen con nuestro contenido, eso sí, hay que buscar maneras creativas de hacerlo porque de lo contrario solo quedará en un intento y seguiremos sin traer visitas a nuestro blog (o web) que es lo que nos interesa.

  Las redes sociales hoy en día son fundamentales para todo webmaster,1 en los 90's y años posteriores dependíamos de los buscadores web, usábamos los libros de visitas de otras webs para promocionarnos, chats, etc. Y aunque hoy en día todavía se puede traer algo de tráfico mediante esos medios, definitivamente ninguno de ellos se compara a lo que pueden hacer las redes sociales por nosotros y en especial Facebook.

  Facebook es la red social más importante,2 pero no es la única; y por ello en lo personal creo que no es buena idea depender de un solo producto a la hora de promocionar un producto. Hay un dicho que dice "no es buena idea poner todos los huevos en una misma canasta".

  Y esto es cierto en cuanto a Facebook, todo puede ir muy bien dentro de esta red social, tenemos cientos o miles de seguidores, contenido que subamos contenido que tiene una reacción, pero "¡Oh sorpresa!", un buen día Facebook bloquea nuestra web por alguna razón (de hecho Facebook pocas veces da explicaciones) y ya no podemos republicar nada de nuestra web en esta red social. ¿Y ahora que hacemos?.

  También es probable que el visitante no tenga una cuenta en Facebook (o no la use), por lo que si solo ofrecemos la opción de seguirnos por Facebook nosotros solos nos estamos limitando. Lo ideal es tener varias redes sociales asociadas a nuestra web o blog y estar republicando en ellas para que, si una falla (como las caídas frecuentes de Facebook en lo que va del mes y mes anterior a esta publicación) tengamos otras. Claro, en todas ellas debemos tener un buen número de seguidores para que el impacto sobre nuestra marca sea poco.

  Pensando en ello este blog tiene concretamente tres redes sociales que pueden seguir y de esa manera estar al tanto de lo que publicamos, se agradecen mucho de antemano sus visitas y su tiempo para observar lo que publicamos en este blog.

  Nuestra primer red social es Facebook (https://www.facebook.com/msproys/), en ella republicamos todo lo que aparece en este blog, pero también contenido desde otras webs, les invitamos a que nos sigan pues todo el contenido publicado en esta red social es con la finalidad de tener proporcionar herramientas a los informáticos.
Logo de Facebook

  La segunda red social que tenemos activa es Twitter (https://twitter.com/msproys), al igual que Facebook nos sirve para republicar el contenido de este blog y traer visitantes al mismo. Pero también se republica contenido desde otras webs que consideramos es de importancia para todo informático, esperamos sea de su agrado.
Logo de Twitter

  Por último tenemos a MeWe (https://mewe.com/p-front/misproyectos1), esta red social ya tiene algunos años en andanza, pero saltó a la fama recientemente por ser el reemplazo para la difunta Google+ (donde también tuvimos una cuenta para este blog). Si bien esta red social puede ser el reemplazo perfecto (o no tan perfecto) para Google+ aún tiene mucho camino que recorrer, pero también puede ser un buena manera de traer visitantes y por esta razón la tenemos en uso.
Logo de MeWe

  Con estas tres redes sociales es suficiente, tampoco queremos abrumar al visitante dándole mil redes sociales si probablemente no tenga cuenta en todas, si acaso en una o dos.

  Igualmente, aunque las redes sociales son geniales para traer trafico a nuestra web no es el único medio. Otra manera es usar los clásicos boletines por correo electrónico a los que podemos suscribirnos, sí, dije hace un rato que el e-mail está muerto, pero todavía hay quienes lo usamos (aunque su uso ya es meramente para recibir avisos y contactar soportes técnicos), si la persona se suscribió es porque aún usa su correo electrónico y no deberíamos desaprovechar este medio. Feedburner es una buena manera de recoger las direcciones de correo de aquellos que aún prefieran este método de seguir nuestra web.

  Otra forma en que los visitantes pueden seguirnos sin tener que entrar a nuestra web (quizá por falta de tiempo) es mediante los lectores RSS. Mediante ellos obtienen una lista con los posts de nuestro y pueden ver rápidamente que hay de nuevo en nuestro blog y si les interesa entrar a un artículo para leerlo a más detalle. Este blog es compatible con el formato RSS por lo que si desean seguirnos por este medio adelante, a continuación explico cual es el procedimiento.

  Dentro de nuestro blog hemos activado la sección "Seguirnos", al ingresar verán un listado de todas nuestras redes sociales activas, así como las instrucciones detalladas para suscribirse a nuestro boletín mediante Feedburner o bien mediante los lectores RSS.

  Si desean seguirnos mediante RSS primero debe instalar ese lector en su pc o crear una cuenta online si lo prefieren, acceder a ella y dar de alta nuestro archivo RSS para seguir al tanto de las noticias, en esa sección de nuestra web se explica como hacerlo de una manera sencilla, pero si tienen dudas con toda confianza pueden preguntar.

Conclusiones:


  Hoy en día en un mundo tan ajetreado ya no podemos esperar pacientemente a que el visitante llegue a nuestra web, hay que ir a buscarlo, y una vez que lo encontremos debemos asegurarnos que si bien, tal vez no regrese a nuestra web al menos sepa que estamos haciendo, y quien sabe, tal vez se anime a visitar nuestra web de nuevo.

 MeWe a los pocos meses de su anuncio de rescatar las publicaciones desde Google+ implementó un modelo de paga para sus páginas, si el webmaster se rehúsa a pagar sus páginas no son accesibles ni visibles salvo por si mismo, por lo que aunque conservamos la página creada esta ya no la estamos actualizando.

Procedencia de las imágenes:
Todos los logotipos pertenecen a 
Facebook, Twitter y MeWe respectivamente, Derechos reservados.

El gráfico de res social fue tomado desde Pixabay
Licencia: Creative Commons



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