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miércoles, 24 de abril de 2019

La importancia de proporcionar varias maneras contactarnos en una página web o blog

Por J. Manuel Mar H. Editar
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Hablando por teléfono Que tal, bienvenidos de nuevo y continuando con esta serie de artículos, ahora veremos la importancia de proporcionarle al visitante una o varias maneras de contactarnos para dejarnos dudas, recomendaciones y si somos una empresa, ¿porqué no?, conseguir clientes.

  En el artículo anterior vimos la importancia de notificarle al visitante que hay contenido nuevo en nuestra web, esto es necesario porque quizá pase por nuestra web o blog y no es que nuestro contenido sea malo, pero simplemente al visitante se le puede olvidar pasar de nuevo la próxima semana a ver que novedades tenemos. Y si ya se olvidó de nosotros muy difícilmente va a regresar.

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  Entonces para evitar eso y que nuestro proyecto vaya creciendo es mejor "sugerirle" al visitante que se suscriba a alguno de los medios que tenemos para mantenerlo informado de las novedades de nuestra web. Así una semana más tarde (o cuando publiquemos contenido nuevo) el recibe un aviso y viene de nuevo a nuestra web y nuestro proyecto sigue dando sus frutos.

  Y aunque estas iniciativas son excelentes para volver a contactarnos pues las redes sociales están en auge, todavía hay otras opciones a las que los usuarios suelen recurrir y sería bueno no pasarlas por alto si no queremos perder a esos visitantes o posibles clientes.

  La primea opción de contacto extra es proporcionar un número telefónico, aunque las redes sociales son geniales, el proporcionar tu número telefónico da más formalismo. Ojo: esto es solo aplicable si tienes una empresa que está buscando captar clientes por medio de la red, nunca debes proporcionar tu número telefónico si eres un bloguero, la delincuencia está a la orden del día y sería como ponernos la soga al cuello nosotros solitos proporcionando este dato y más si podemos ser un blanco jugoso para alguien más.1

  Aclarado el punto anterior prosigamos. Si eres una empresa y no quieres dejar escapar posibles clientes entonces si es buena idea dejar el número de atención de la empresa (nunca los números telefónicos personales). ¿Qué puede pasar si no ponemos este dato?.

  Veamos un caso real: Yo trabajé para una empresa que proporciona servicio de alimentos, el proveedor tradicional de carne no podía cubrir la demanda a todos sus clientes una semana, de manera que nos vimos en la necesidad de buscar un segundo proveedor mientras volvía a la normalidad el anterior. Sin embargo las compras son foráneas (es decir fuera de la ciudad) y durante el trayecto para comprar otros insumos se compraría la carne con otro proveedor.

  Imaginemos que nuestros compradores viajan a esta ciudad, pero nunca se documentaron si el resto de los proveedores puede cubrir la demanda, simplemente llegan al local y se encuentran con la sorpresa de que también están saturados y no pueden vendernos la mercancía porque ya no tienen extra, ¿qué harían nuestros compañeros?, pues ir al siguiente local y quizá se toparían con la misma novedad, eso repercutiría al final en cansancio, gasto de gasolina y pérdida de tiempo.

  ¿Exagerado?, en realidad no, ya nos sucedió esto en algunas ocasiones. Ahhh, pero buscando en Internet rastramos las páginas web de los posibles proveedores extras y entonces encontramos un dato interesante:

Lista de proveedores

  ¿Qué vemos en todos estos casos?, el teléfono de la empresa principalmente (entre otros datos). ¿Qué pasaría si no estuviera?, adiós a un cliente. Pero gracias a esto podemos llamar y preguntar si tienen o no mercancía, costos y demás y si nos conviene ya negociar una compra, pero si ese dato no está a la vista ya nos quedamos sin vender nada.

Entonces para una empresa es fundamental poner su número telefónico, no dejemos pasar este dato.

  Nuevamente regresemos a la lista de empresas pero ampliaremos la vista: ¿que otro dato están proporcionando las empresas?, exacto, la ubicación en un mapa. ¿Porqué es importante esto en una empresa?, porque podemos tener el teléfono, saber que si hay mercancía e incluso pactar una comprar, pero si no sabemos como llegar al final va a ser frustrante para el cliente.

Ubicaciones de las empresas en un mapa

  En cambio si ponemos nuestra ubicación en un mapa es mucho más sencillo para el cliente llegar hasta nuestro establecimiento. Donde poner nuestra ubicación hay muchas opciones, claro, la más popular es Google Maps,2 es muy sencillo poner nuestra empresa es este mapa, de manera que no pasemos por alto esta ventaja. También sería bueno ofrecer esta ubicación en otros sistemas de mapas como OpenStreet Maps, pero ahí el funcionamiento es diferente, lamentablemente no ofrece tanta visibilidad como Google Maps. Incluso podemos poner este mapa en nuestra web directamente.

  Ahora que hemos visto la importancia de poner el teléfono y la ubicación de la empresa a la vista (Nota: sabemos que la delincuencia tiene ojos en todos lados y hay quien no se anima a poner este dato a la vista de todos; pero si no los ponemos no vendemos nada y a la larga es peor. Si nos van a extorsionar pongamos o no pongamos este dato eso no nos exonera, hay otras formas de localizarnos, actuemos con prudencia en todo caso que dato si, que dato no, u otras medidas que podamos tomar) vamos a ver la importancia de poner otra fuente de contacto, nos referimos al correo electrónico.

  Si bien el teléfono y el mapa de nuestra ubicación son para empresas, nosotros como generadores de contenido para la red (blogueros, etc) si podemos dejar nuestro correo electrónico para una segunda forma de contacto por parte de los visitantes. Es cierto, como ya se mencionó en otras publicaciones dentro de este blog el correo electrónico no pasa por su mejor momento, pero todavía hay quien lo uso, y dentro de las empresas es importantísimo. Así que esta es otra forma de contactarnos, no lo pasemos por alto, nunca se sabe cuando pueda alguien preguntar algo referente a nuestros servicios e incluso llegar por este medio alguno que otro cliente.

  Faltaría tiempo y espacio para enumerar otras formas de contacto en la red para nuestra empresa o proyecto, como son grupos de Whatsapp o Telegram que podemos implementar y de esa manera captar clientes o nuevos usuarios. Maneras hay muchas y creo que no hay pretexto como para que un usuario que llega nuestra web se vaya con las manos vacías sin opciones de volver a saber de nosotros.

Procedencia de las imágenes:
Todos los mapas fueron tomados de 
Google Maps, Derechos reservados.

El gráfico de red social fue tomado desde Pexels
Licencia: Creative Commons



Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, haga clic aquí para conocer más detalles.


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