Menubar

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Y Exirion OS?, a un año de distancia y nada nuevo ha pasado

Logo de Exirion  El pasado mes de junio de 2014 se anunció al mundo el lanzamiento de un nuevo sistema operativo123: Exirion OS (http://www.exirion-os.org). Su autor Rolando Fernández Benavidez lo presume como el primer sistema operativo mexicano, diseñado por el solito y como un sistema que iba a revolucionar muchas cosas dentro del sector de la informática. Pero, ya ha pasado más de un año desde su lanzamiento y no hemos visto ninguna novedad, ¿qué ha pasado?.
  Personalmente me agradan este tipo de temas, es por ello que he seguido de cerca a ReactOS, pues me parece un proyecto muy interesante. Aunque sea un entusiasta de nuevos proyectos también es bueno ver avances de vez en cuando y participar en ellos de un modo u otro. En reactos he tenido la oportunidad de sugerir algunas mejoras, reportar errores y en general probar el sistema, se que no es gran cosa lo que hago, pero lo hago con gusto.

  Ahora, con Exirion es diferente el asunto, primero que nada solo se ha lanzado una única versión, por lo cual aunque la descargué para probarla, la encuentro muy lenta, inestable y llena de errores, lo cual pues no es muy agradable si se toma en cuenta que el autor dice que le tomó quince años de desarrollo y que se supone es un sistema listo. MMM, deja mucho que pensar, francamente esperaba un sistema algo mejor, quizás no del calibre de linux pero si algo con que trabajar y pues la verdad no vi nada de eso.

  Cuando este sistema se lanzó causó un gran revuelo en la red, opiniones a favor y en contra, ¿quién tiene la razón?, no lo se, y honestamente prefiero darle el beneficio de la duda, pero si un proyecto se estanca por lo menos avisar que por el momento no habrá novedades y se entiende. Lo malo es que en su web ya no encuentro por ningún lado ni el código fuente del sistema ni los binarios para instalarlo, pues la página ha sufrido un rediseño y al parecer se cargaron esta sección además del enlace al blog oficial del mismo (es posible descargar los binarios desde otra web que apunta a los archivos: http://www.azulweb.net/descargar-exirion-os), malas noticias por cierto.

Actualización:
 
  Los archivos para probar el sistema ya no están disponibles en el sitio web espejo, lean por favor este post para saber como bajarlos desde otra web.

Procedencia de las imágenes:
File: Logo oficial de Exirion OS
URL: http://t1.kn3.net/taringa/A/D/5/7/0/7/dnxT/E47.png
Licencia: Creative Commons

File: Capturas de pantalla de Exirion OS
URL: http://www.neoteo.com/exirion-os-plataforma-open-source-100-por-ciento-hecha-en-mexico/#prettyPhoto
Licencia: Creative Commons

Referencias:

1 Exirion/OS, nuevo SO libre y 100% mexicano
2 Exirion OS: Plataforma open source 100 por ciento hecha en México
3 Exirion OS: el sistema operativo 100% mexicano

Dejo algunas capturas de pantallas de Exirion OS
Captura de pantalla Captura de pantalla Captura de pantalla

Compartir:
Temas relacionados:
Caritas para las respuestas:
Escriba el código en la respuesta para insertar divertidas caritas en sus respuestas.
:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

17 comentarios:

  1. Un proyecto muy interesante, aunque no diría que es un proyecto 100% Mexicano, pues se basa en el trabajo de Open DR DOS, al menos como base.
    Aún así me gusta, soy un entusiasta de DR DOS, y sobre todo de Enhanced DR-DOS. Por desgracia no he encontrado mucha información sobre Exirion/OS, suena a otro Vaporware más por desgracia. Ni siquiera he podido probar los binarios, que me dan mucha curiosidad:

    Yo he encontrado el código fuente aquí:
    - https://sourceforge.net/projects/exirion/
    - https://code.google.com/p/exirion-os/

    Y los enlaces de descargas, que están todos rotos:
    - http://exirion-os.org/usb/2014-06-04-img-EXIRION-english.zip
    - http://exirion-os.org/usb/2014-06-04-img-EXIRION-spanish.zip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente si, suena a vaporware, hasta la mitad del año pasado estaba al alcance del publico los binarios y un blog para probar, pero no hay nada de eso (por lo menos no en la web del programador). Tuve en ese momento la oportunidad de probarlos bajo virtualbox, había dos versiones para probar, una de ellas simplemente no funcionó (las imágenes que promociona), y otra al parecer una versión muy básica me recordó mucho a windows 3.11 :)

      Eliminar
  2. Hola soy una ex-Alumna del profesor Rolando Fernandez, quisiera compartir un poco hacerca del profe, durante mi trayecto como estudiante de informatica el profe fue uno de los mejores maestros de toda la universidad paccioli xalapa, solo tenia una gran debilidad, las mujeres, es una buena persona, pero muy enamorado, muchas de sus alumnas lo conocimos mucho mas intimo, yo lo sigo admirando, y hasta donde sabemos su sistema exirion fue comprado por china por lo cual se retiro por completo de la mano publica. A nadie le intereso solo a china. Busquen en google. Exirion ahora es chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohh mira que interesante, es bueno saber algo de exirion porque solo desapareció, así de pronto, gracias por la información.

      Eliminar
  3. Que bien se lo ha debido pasar el profesor con tanta alumna guapa con ganas de intimar...

    En cuanto a los chinos, he buscado en Google, y no he encontrado ninguna referencia. Si que pienso en cambio, que es un producto legalmente difícil de vender, al haber infringido las licencias libres de otros proyectos:
    http://www.linuxevolucion.org/2014/07/el-desafortunado-fraude-del-sistema-operativo-exirion/

    Se confirma lo que había visto, y está construido sobre DR-DOS, con lo que parece más bien pocos cambios:
    http://larasmi.blogspot.com.es/2014/06/exirion-os-fraude.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir los enlaces, pues si, llovieron criticas acerca de si era un plagio o no (http://1.bp.blogspot.com/-FfMo3qLF42A/U5p_dAjpSII/AAAAAAAAABQ/3zgrp0sOBTc/s1600/Exirion.png), como no he usado DR-DOS pues no puedo decir si si, o si no. Imagino que lo que hizo este señor fue tomar pedazos de aqui y alla y armar algo con ello.
      Hubiera sido bueno que hubiera un sistema operativo nativo de mexico (sin menospreciar a nadie) porque estamos atrasadisimos en tecnologia, hay distribuciones linux mexicanas, pero yo no veo eso muy interesante, pero si un sistema nacido desde cero (o por lo menos irlo viendo paso a paso), pues ni modo, nos seguiremos quedando con las ganas.

      Eliminar
    2. Y qué tal el aporte mexicano como GNOME para el mundo?

      Eliminar
    3. creo que esa es otra historia aparte :)

      Eliminar
    4. Gnome no es un sistema operativo, es un escritorio que creo miguel icaza para Linux. Ese escritorio, expandio mas el uso de Linux. Pero parece que miguel icaza se retiro porque no vio mas mejoras en el nucleo y no habido mas aportes en gnome.

      Eliminar
  4. Crear un sistema operativo actual, es algo que requiere muchos recursos, ya sean tiempo, personas o dinero. Pongamos en contexto Exirion, un desarrollo que dicen llevó más de 10 años, y que cuando comenzó, ya usaba una tecnología 10 años anticuada.

    Si ahora se quiere hacer un sistema operativo, lo más rápido para desarrollarlo, aunque sea menos eficiente, es basarlo en web. Pues ahí está Chromium OS con 4 millones de lineas de código:
    https://www.openhub.net/p/chromiumos

    Windows y Linux son más de 100 millones, así que o los gobiernos ayudan, o son las entidades privadas las que lo deben hacer. Porque nosotros como individuos, seremos incapaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nosotros como individuos, seremos incapaces
      ----------------
      triste pero cierto :((

      Eliminar
    2. México tiene muchos programadores e ingenieros. Pero a estas alturas ya no es de interes crear algo que ya esta hecho y esta bien establecido como son los sistemas operativos de Windows y Mac.

      Eliminar
    3. Gracias Unknown por tu comentario y bienvenido a este blog, pues, siempre hay algo nuevo que hacer y que puede ser novedoso (ejemplo Reactos que aspira a ser un windows xp, pero libre), el problema es convencer al público de que lo que tu ofreces le conviene, creo que ahí es donde hay una gran barrera.

      Eliminar
  5. Hola los invito a www.exirion-os.esy.es

    Espero que puedan ver nuestra nueva revista digital.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma por compartir, es bueno saber que Exirion aún continúa, luego reviso a detalle la web y daré mis impresiones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias estimado J. Manuel Mar H, si te podemos apoyar con algún manuscrito de exirion, ebook o la publicación Nova32 Magazine a mi cargo, con gusto lo haremos.

      Saludos!!! :)

      Eliminar
    3. Gracias por su interés, y como dije antes, me da gusto saber de nuevo de Exirion. Ya leí su revista digital y ahora entiendo porque desaparecieron por tanto tiempo, creo que esperaré a que este la versión de un solo archivo iso para instalar, instalar 13 archivos, errrr, creo que no.
      Por otro lado, después de ver el proceso de instalación descrito en la revista veo que ha cambiado respecto a las versiones de 2014, yo me quedé con copias de los instaladores y veo que el proceso era más simple http://marjuanm.blogspot.mx/2015/12/exirion-os-donde-estas-que-no-te-veo.html , también no puedo evitar pensar que se parece mucho al proceso de instalación del MS-DOS.

      Eliminar

Votar por nosotros en Hispatop
Votar por nosotros en La Blogoteca
Juegos Online Gratis - TriJuegos.com
Comunidad Kynamio