Menubar

viernes, 18 de diciembre de 2015

Exirion OS, ¿donde estás que no te veo?

Logo Exirion/Nova 32 Poco tiempo atrás hablaba de Exirion OS, una propuesta interesante y que a más de uno sin duda nos gustaría ver concretada. Se trataba del "primer sistema operativo mexicano" liberado a la red, bueno, en realidad eso es un poco de mercadotecnia porque ya existen "otros sistemas operativos mexicanos"; se trata de distribuciones linux que podemos encontrar en la red. Aún así es bien conocido que nuestro país aún tiene un enorme retraso en tecnología, así que esto llamó la atención de muchos (un servidor incluido). Pero por desgracia ni el proyecto se concretó ni existen a este momento los archivos de descarga para probarlo, ¿qué podemos hacer ahora si nos quedamos con ganas de probarlo?, pues sigan leyendo este artículo y veremos la respuesta.

  Tenía planeado continuar con un par de artículos dedicados al uso de bitcoins (lo dejaremos pendiente para una posterior edición del blog), pero dada las circunstancias de que Exirion OS ya no se puede descargar y por petición del usuario Dan Rulos voy a publicar en la red los discos virtualizados de Exirion OS para que los puedan descargar y no se queden con las ganas de por lo menos ver de que se trata este sistema.

  Antes que nada quisiera aclarar que el objetivo de este post no es ser un reemplazo para el proyecto Exirion, el código fuente lo pueden bajar de Source Forge (http://sourceforge.net/projects/exirion/files/?source=navbar), pero la verdad nunca lo he compilado para ver si funciona o no, pero no están ahí los los discos virtualizados para poder probarlo. Para ello vamos a descargar la versión que nos interesa probar desde otro servidor:

Oracle VirtualBOX
Necesario para probar nuestro sistema sin riesgos de tocar el hardware real.

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUI16-Monotarea en Español)
 Versión muy básica de Exirion, el sistema como lo menciona el título es monotarea, es decir solo podemos abrir un programa a la vez, su interfaz recuerda mucho a Windows 3.11 o anteriores.   

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUI32-Monotarea en Español)   
Versión un tanto mejorada del mismo, es la que el desarrollador promociona en su web (o promocionaba). También es monotareas.

EXIRION/OS Virtualizado para OracleVBOX 4.0 (GUIMDI-Multitarea en Español)   
  Versión mucho mejor en funcionalidad, ya no existe el problema de que la aplicación corre a pantalla completa (no encontré la forma de regresar al menú principal en varios casos, oops) pues tiene los botones para cerrar la ventana. Incluye un explorador de archivos mucho mejor que en las ediciones monotareas y otras utilidades, definitivamente se ve mucho mejor.

 Ahora que ya sabemos que versiones de Exirion hay disponibles podemos descargar la que gustemos, ahora vamos a ver como podemos instalarlas.

  Lo primero que necesitamos hacer es instalar VirtualBox, ya instalado vamos a descomprimir los archivos de Exirion, es necesario usar un descompresor de archivos 7z, podemos usar 7-zip, PeaZip o algún otro.  Ya con la carpeta (o carpetas, suponiendo que vamos a probar todas las versiones) de la versión de Exirion a probar, hay que abrir esa carpeta y localizar el archivo EXIRION 1.2600.1.vbox, este archivo es el servicio virtualizado de Exirion, es decir un clon de Exirion funcionando.
Contenido de las carpetas de Exirion

  Ahora, abrimos nuestro VirtualBox, ojo, muy importante, asegurense de que no está cargado en nuestra lista de dispositivos el disquette virtual BOOT.IMA, si ya está hay que borrarlo porque de lo contrario VirtualBox trata de instalarlo y no puede (porque ya existe). Asegurandonos de que no hay rastro de Exirion en VirtualBox vamos a importar nuestra máquina virtual que contiene a Exirion.

   La versión a probar es la edición de 16 bits (el tutorial funciona igual con cualquiera de las tres versiones), ya con nuestro sistema descomprimido y VirtualBox instalado y funcionando procedemos a importar el servicio virtualizado, para ello en VirtualBox (versión 4 instalada, las instrucciones podrían variar dependiendo de la versión instalada) abrimos el menú "Máquina" y elegimos el submenú "Agregar", seleccionamos la ruta donde está nuestra máquina virtual y elegimos el archivo EXIRION 1.2600.1.vbox. Ahora en VirtualBox veremos una máquina virtual lista para ser ejecutada.
Importar la maquina virtual de Exirion
Exirion virtualizado

  Hacemos doble clic sobre la máquina para arrancarla, ahora VirtualBox nos avisa que va a interactuar con nuestro hardware - en este caso el ratón - y que tomará control del mismo, por lo que ya el puntero del ratón (o mouse) solo se moverá dentro de la pantalla de VirtualBox (para salir de esa ventana presionen el botón "Control" de su lado derecho del teclado). Si todo ha salido bien Exirion nos pide un usuario y contraseña para continuar, los cuales son los siguientes:

Usuario: OWNER
Contraseña: ABC

Procedemos a ingresarlos:
Ingresar a Exirion OS 16 bits
Nota: hagan clic sobre el campo a ingresar los datos, pero hay que presionar la tecla ENTER para que vuelva a aparecer el puntero del ratón y poder ingresar al siguiente campo. Ahora presionamos el botón ok para ingresar.

Esta es la pantalla principal, elegimos la utilería a probar:
Pantalla principal Exirion OS 16 bits
Y finalmente este es un ejemplo de alguna de las utilerías.
Utilerías de Exirion OS 16 bits

  Es todo, si queremos probar otra versión de Exirion, tenemos que borrar primero nuestro servicio virtualizado (todos se llaman igual y eso crea conflictos). Hacemos clic con el botón secundario de nuestro ratón sobre la maquina virtual de Exirion, del menú emergente hay que elegir el submenú "Eliminar" y elegir la opción "Eliminar todos los archivos" de la ventana a mostrar.
Borrar maquinas virtuales Exirion

publicidad:
Compartir:
Temas relacionados:
Caritas para las respuestas:
Escriba el código en la respuesta para insertar divertidas caritas en sus respuestas.
:) :( ;) :D :-/ :x :P :-* =(( :-O X( :7 B-) #:-S :(( :)) =)) :-B :-c :)] ~X( :-h I-) =D7 @-) :-w 7:P 2):) :!! \m/ :-q :-bd ^#(^

5 comentarios:

  1. ¡¡Muchas Gracias!! Ya conseguí probar Exirion/OS en VirtualBox. Lo que me gustaría es poder probarlo en un PC real, no sé si a partir del archivo .vdi podré hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad nunca he probado esto y hasta donde se no se puede hacer (espero me encuentre equivocado) , investigando un poco en la red encontré algo que espero te pueda servir. Si tienes virtualbox instalado desde la línea de comandos (debes estar en la ruta de instalación de virtualbox, ejemplo mi instalación está en C:\Program Files\Oracle\VirtualBox) escribe:

      vboxmanage clonehd "ruta completa de tu disco .vdi" "ruta completa a archivo.img" --format RAW (estos son - - pero juntos)
      Ejemplo: vboxmanage clonehd "D:\Datos_Perfil\97016178\Desktop\gui16\VM_EXIRION\EXIRION.vdi" "D:\Datos_Perfil\97016178\Desktop\exirion.img" --format RAW

      Esto generará un archivo con la extensión .img, ahora debes usar un convertidor de img a iso y proceder a grabarlo en un cd/dvd probarlo en hardware real similar a lo que se haría con una distribución linux. Lamentablemente el archivo img que me genera es muy grande y los convertidores que tengo no admiten un disco tan grande (son demos), hice la prueba con el disco de reactos (vdi) y el iso resultante no arranca (en virtualbox), tampoco se puede arrancar el img de exirion pues virtualbox no tiene función para arrancar desde un img (a menos que sea un disquette, cosa que no funciona con exirion).
      No he probado en hardware real, te paso el correo del desarrollador (por si logran contactarlo y preguntarle directamente), ROLANDO FERNANDEZ BENAVIDEZ . Lamento no poder ayudarte más :(

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Los probaré, en su momento me quedé con ganas de descargarlo.
    Hubiera sido mejor que exportaras la VM de VirtualBox completa a un archivo OVA, así ahorras que el usuario deba agregarla etc. Es doble click y listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, mira, esta opción la desconocía :-O , gracias por compartirla, saludos.

      Eliminar
  3. https://www.virtualbox.org/manual/ch01.html#ovf

    ResponderEliminar

Votar por nosotros en Hispatop
Votar por nosotros en La Blogoteca
Juegos Online Gratis - TriJuegos.com
Comunidad Kynamio